1.378 pruebas de VIH y 187 de sífilis en 2019

El CAEX realizó 1.378 pruebas rápidas de VIH y 187 de sífilis en 2019 en Extremadura

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) realizó el pasado año 2019 un total de 1.378 pruebas rápidas de detección de VIH y 187 de sífilis en Extremadura. Son datos correspondientes al balance del Programa ‘Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura’ que el CAEX desarrolla en la región en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud y los laboratorios Gilead y ViiV Healthcare.

Del total de los test de VIH materializados, solo seis resultaron positivos, lo que supone una incidencia de la infección del 0,43%. El perfil del usuario que solicita este tipo de análisis es el de mujer (52%) de entre 25 y 34 años (42%) y que mantiene relaciones heterosexuales (76%). Además, el 89% de los solicitantes son de nacionalidad española y el 97% proceden de la comunidad autónoma de Extremadura. Cabe señalar que el 72% de estos usuarios se realizaba el test por primera vez mientras que el 28% restante ya lo había solicitado en otras ocasiones.

Además, en el marco de este programa, de enero a diciembre de 2019, el CAEX realizó un total de 187 pruebas para la detección de sífilis, de las cuales seis fueron positivas.

En el primer semestre de 2020, la entidad ha llevado a cabo un total de 146 análisis de VIH y 66 pruebas de detección de sífilis, una cifra muy por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior (525 pruebas de VIH y 74 sífilis) teniendo en cuenta que el servicio se ha visto interrumpido como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid.

El Comité Anti-Sida de Extremadura ha retomado su servicio de prueba rápida y realiza semanalmente estos test, bajo cita previa, en Cáceres y Badajoz así como de forma itinerante en distintas localidades extremeñas, los campus de la Universidad de Extremadura, ferias y eventos y entre el colectivo de prostitución.

 

Sobre la prueba rápida de VIH

En la actualidad, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH. Por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. Ambas son pruebas rápidas y fiable cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El Comité anima a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida. Pueden hacerlo mediante cita previa de forma presencial en Cáceres (Calle Maluquer no10, 1oD) y Badajoz (Calle Museo no3, 1o) o a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.

Un diagnóstico precoz, recuerda el CAEX, “aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección”.