Blog
Mar 29

Pacto Social VIH en 2018

La ministra de Sanidad se compromete a poner en marcha el Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación de las personas con VIH en 2018

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) mantuvo ayer un encuentro con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Dolors Montserrat, junto con el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza y la directora general de Salud Pública e Innovación, Elena Andradas y el vicesecretario general de Acción Social del Partido Popular, Javier Maroto.

Por parte de CESIDA, estuvieron presentes Ramón Espacio, presidente de CESIDA; Judit Beltrán de Otalora, vocal de CESIDA; Toni Poveda, director gerente de CESIDA y Juanse Hernández, de la entidad gTt, miembro de CESIDA.

Durante la reunión, la coordinadora estatal ha trasladado a Montserrat la necesidad de incrementar los esfuerzos de su ministerio para poder alcanzar los objetivos de ONUSIDA en el año 2020 para reducir el número de nuevos casos de VIH y acabar con el estigma que todavía siguen sufriendo muchas personas con el VIH.

Las demandas de CESIDA se han centrado en la necesidad de reforzar y consolidar el papel del Plan Nacional del Sida, la urgencia de implementar la profilaxis Pre-exposición (PrEP) y la puesta en marcha del Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación de las personas con el VIH.

El presidente de CESIDA, Ramón Espacio, concreta que “El Pacto Social es un documento que propone un paquete de medidas para reducir la discriminación hacia las personas con VIH. De especial importancia son todas aquellas medidas destinadas a acabar con las restricciones de acceso a servicios y funciones públicas consecuencia de la catalogación del VIH como enfermedad infectocontagiosa”. Este documento, promovido por el Ministerio de Sanidad, involucra en la consecución de sus objetivos a distintos ministerios, administraciones públicas y otros sectores gubernamentales y no gubernamentales.

Para Espacio, “En este momento histórico donde estamos comprometidos con los objetivos de ONUSIDA para 2020, firmados también por España habría que hacer un mayor esfuerzo para alcanzarlos, en este sentido el compromiso de la ministra Dolors Montserrat de poner en marcha el Pacto Social antes de que acabe el año es una muy buena noticia, en cualquier caso nosotros hemos insistido en la necesidad de dotarlo de los recursos suficientes para su implementación, para que no se quede en una simple declaración de intenciones”.

 

Fuente: CESIDA

About The Author