Blog
Nov 15

Actividades del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés han presentado en Mérida las actividades que se celebrarán con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En Extremadura se han gastado este año casi 10,2 millones de euros en la atención integral a la infección por , de los que 9,3 millones de euros se han dedicado a tratamientos con antirretrovirales y 1,6 millones de euros a actividades preventivas.

El número de personas que viven en Extremadura con el VIH, independientemente de estadio de la infección en el que se encuentren, es de entre 1.000 y 1.100 personas, aunque se estima que el 25 por ciento de ellas lo desconoce.

Vergeles ha explicado que el lema de este año es “En el VIH, mejor saber. #Pruebatest”, destacando del diagnóstico precoz siempre que falla la prevención.

En su opinión, el diagnóstico precoz es ventajoso tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, porque el afectado recibe atención sanitaria temprana y los tratamientos actúan de forma más eficaz y a nivel colectivo porque así se puede acabar con la cadena de transmisión, limita el contagio y por lo tanto que siga teniendo rasgos pandémicos.

Ha afirmado que la enfermedad existe, no está erradicada, y que no forma parte de la marginalidad, indicando que el 40 por ciento de los contagios son por vía sexual frente a algo más del 15 por ciento que es por utilización de droga por vía intravenosa.

El consejero ha señalado que aunque la enfermedad es mayoritariamente entre sexo entre hombres, cada vez gana más importancia la transmisión por sexo entre parejas de heterosexuales.

Ha insistido en la necesidad de realizarse la prueba del VIH cuando se hayan llevado a cabo prácticas de riesgo y ha animado a la ciudadanía a perder el miedo a hacerse la prueba del VIH.

Vergeles ha anunciado que se está llevando a cabo una evaluación del Plan de Acción sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual “para que a principios del año 2018 podamos ponen en marcha el segundo plan con una vigencia del 2018-2021

Ha añadido que durante el 2017 “se está trabajando intensamente en todos los ámbitos por disminuir la incidencia, la prevalencia y la problemática biopsicosocial en problema de estas características, con una inversión total de más de 10 millones de euros entre tratamientos, pruebas y determinadas campañas divulgativas”.

Según el consejero, hay que continuar con la estrategia ONUSIDA 2016-2021 que habla de la acción acelerada para acabar con el SIDA y que se ha marcado como objetivo acabar con la pandemia como amenaza de salud pública en el año 2030.

“Pero para alcanzar esos objetivos es necesario que en el 2020 el 90 por ciento de los infectados sepan que lo son”, ha dicho Vergeles.

Por su parte, Santiago Pérez Avilés, ha indicado que temas como la prevención, el diagnóstico o el acceso a los tratamientos son fundamentales “si queremos conseguir los objetivos de desarrollo sostenible sobre el VIH para el año 2030”.

«Deberíamos conseguir minimizar y tratar de eliminar los d. Estamos en el buen camino. Actualmente el nº de personas con que lo desconocen ha disminuido a un 18%. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de proporcionar la p» afirma Santiago

Santiago Pérez defiende que «Otra estrategia de prevención son los t. Las personas con VIH y carga viral indetectable no transmiten la infección a sus parejas sexuales» INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE.

Según el presidente del CAEX “La prevención es y será siempre fundamental. Pero debemos adaptarnos a las nuevas situaciones y plantear todas las estrategias disponibles. La Profilaxis Pre-exposición () puede reducir significativamente la transmisión del «.

Con respecto a las actividades programas para el día 1 de diciembre, ha comentado que se realizarán diversas actividades en unos 30 municipios, tales como talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y en diversas poblaciones de la región.

Se realizarán exposiciones, colocación de pancartas alusivas a la fecha y al tema, colocación de lazos rojos en lugares estratégicos y significativos, así como en autobuses de algunas ciudades, iluminación de edificios emblemáticos, acto institucional en la Asamblea de Extremadura, danza solidaria y acciones artísticas, conciertos, carreras solidarias, et.

Pérez Avilés ha añadido, que además se utilizarán las redes sociales, portales y web  para promover la campaña, la prueba del VIH y realizar mensajes referentes al tema de la infección por VIH y el SIDA.

 

Fuente: Junta de Extremadura

About The Author