Programa Reincorpora

Reincorpora es un proyecto de integración social y laboral impulsado por la Obra Social ”la Caixa,” en convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), entidad social encargada de desarrollar este programa en la ciudad de Cáceres. El objetivo de Reincorpora es la integración socio-laboral a partir de un itinerario personalizado que incluye: acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.

 

Atención integral

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Así, se aplica a un itinerario personalizado de inserción socio-laboral que incluye:

  • Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
  • Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social ”la Caixa” venía desarrollando desde el año 2005 con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo social.

 

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de las personas participantes en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

 

Datos Reincorpora

El programa Reincorpora, que desarrolla en toda España La Obra Social La Caixa, facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 48 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Extremadura. El proyecto se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.

En concreto, en Badajoz fueron atendidos 32 internos del centro penitenciario de Badajoz en colaboración con la Fundación Atenea; mientras que en Cáceres se han beneficiado 16 internos del centro de inserción social gracias a la participación del Comité Antisida de Extremadura (CAEx).

Desde 2011 han pasado 7.990 personas por el programa en toda España

Desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado un total de 7.990 internos en toda España. El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados.

Este acompañamiento les permite “mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral”.