Blog
Ago 14

Balance del programa Reincopora de «la Caixa»

”la Caixa” ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 16 internos del Centro de Inserción Social de Cáceres

El programa Reincorpora de ”la Caixa” ofreció itinerarios de inserción sociolaboral a 16 internos del Centro de Inserción Social de Cáceres el año pasado. El proyecto se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior a través la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y se dirige a población reclusa de toda España en la fase final de su condena.

El programa de ”la Caixa”, desarrollado en Cáceres por Comité Antisida de Extremadura (CAEX), ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral. Las cifras de integración laboral de los internos avalan la consolidación del programa. En 2018, 9 de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo gracias a 7 empresas contratantes.

«Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década. Se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que actualmente tres de cada cuatro participantes en el programa consiga un empleo», explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. Solo en 2018, más de 21.500 personas se beneficiaron en toda España de estas iniciativas, entre las cuales se incluyeron acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo a través del programa Incorpora de ”la Caixa”, de integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.

Fuente: Grada

About The Author