CAEX se une a CESIDA para reclamar con urgencia la implementación de la s medidas preventivas frente al VIH

CAEX se une a CESIDA para reclamar con urgencia la implementación de la s medidas preventivas frente al VIH

En España son diagnosticadas 10 personas al día de media. Mientras, en Extremadura el número de personas que se infectan por primera vez del VIH muestra una tendencia ascendente, sobre todo en hombres

▪ La tasa más alta se produce en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales.

 

La Asamblea de Extremadura ha acogido este martes el acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, en el que han participado el pr esidente del Comité Antisida de Extremadura (CCAEX)) , Santiago Pérez , junto a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez .

El acto,, que ha tenido lugar en la Sala de Autonomía de la Cámara, ha contado con la participación de un grupo de alumnos de 4º de la ESO y del Curso de Formación de Técnicos en Interpretación del Lenguaje de Signos del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Eulalia’’ de Mérida, quienes han sido los encargados de realizar la traducción del acto.. Seguidamente,, alumnos del centro emeritense han leído un emotivo manifiesto de lucha contra el VIH elaborado en el aula.

En cuento a datos,, en España se han pr oducido 3.353 nuevas infecciones de VIH en 2016 , de las que el 83,9 % se han dado en hombres y la media de edad es de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HHSH)) ha sido la más frecuente con un 53,1 % de los nuevos diagnósticos, según el último informe del Plan Nacional sobre el Sida.

Mientras, en Extremadura el número de personas que se infectan por primera vez del VIH muestra una tendencia ascendente, sobre todo en hombres , si bien en los últimos dos años se puede apreciar un descenso del número de casos notificados. Siendo las relaciones sexuales sin protección la principal vía de infección.

En nuestra comunidad cerca del 14%% de los casos se diagnostican directamente como Sida, de ahí la importan cia de pote nciar el diagnóstico precoz de la infección.

Santiago Pérez, presidente del CAEX , denuncia por el Día Mundial del Sida,, que “ sigue sin estar disponible una estrategia preventiva significativa como la PreP (PProfilaxis pre Exposición), que consiste en toma r antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales,, a pesar de que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en agosto de 2016”.

La comunidad científica internacional y española han demostrado que esta herramienta preventiva es clara mente efectiva. Organizaciones como ONUSIDA la avalan científicamente, y en España tanto GESIDA como SEISIDA han solicitado en reiteradas ocasiones la implementación, tanto por parte del gobierno central como de los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los dilemas éticos que pudieran surgir de la financiación pública de la PrEP y este comité informó favorablemente en marzo de 2017 .

Los datos epidemiológicos de países donde se oferta la Pr EP,, el primero fue EE UU en 2012 y el más reciente Noruega en verano 2017,, confirman su eficacia para prevenir nuevas infecciones por el VIH.

Así,, d esde el CAEX nos unimos a la petición de la coordinadora CES IDA, pedimos mayor implicación y esfuerzos des de el gobierno central y los gobiernos autonómicos para f renar el VIH, por ello solicitamos el acceso universal a la prueba para la detección precoz del VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y de la hepatitis C para toda la población, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular y a la población privada de libertad .

Finalmente,, reclamamos que se garantice la calidad de vida de quienes viven con VIH añadiendo un cuarto objetivo 90 . Esta nueva propuesta reivindica incluir la lucha contra el estigma y la discriminación como un elemento imprescindible también para la s alud de las personas con VIH.

Por todo ello, d emanda mos un Pacto de Estado frente al VIH , el sida,, el estigma y la discriminación para que España pueda conseguir estos objetivos marcados por ONUSIDA.