CESIDA presenta la Escuela de PARES

CESIDA presenta la Escuela de PARES, una experiencia pionera en el mundo

  • En esta primera edición de la Escuela se ha formado a un grupo de 24 personas con VIH como educadoras pares.
  • La colaboración entre CESIDA, la Universidad Nacional de Educación  a Distancia, SEISIDA y JANNSEN y el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida claves en el éxito de la experiencia.
  • Esta metodología formativa puede ser extrapolada a cualquier patología que cuente con educadores pares.

CESIDA Lleva adelante desde 2006 el proyecto de PARES en entorno hospitalario. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales en el entorno hospitalario.

Este proyecto aborda otros objetivos específicos para fomentar la prestación de una atención integral y la prevención positiva, educando en conductas de mejora de salud, autocuidados, adherencia al tratamiento y la reducción de comportamientos de riesgo. Además está también el de fortalecer la autoestima y la percepción de autoeficacia.

Con la intención de mejorar este servicio se puso el año pasado en marcha la Escuela de PARES Esta experiencia piloto consta de una estructura formativa con modalidad presencial y online para personas con VIH que realizan las funciones de educadoras entre iguales. Gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de un grupo multidisciplinar de expertos en VIH, se ha implementado por primera vez una metodología formativa que puede ser extrapolada a cualquier patología que cuente con educadores pares.

La colaboración en el proyecto de la UNED se ha desarrollado mediante la formación de las personas pares matriculadas en el Curso de mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH. Las personas que han aprobado la formación online de la Escuela de Pares, han obtenido una titulación oficial homologada por la UNED de experto en mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH.

En esta primera edición de la Escuela, se ha formado a un grupo de 24 personas con VIH como educadoras pares. El curso ha constado de 32 horas de formación presencial y 18 créditos ECTS de formación online de 5 meses de duración.

En la presentación de los resultados, han participado Julia del Amo, Directora del Plan Nacional sobre el Sida; Ramón Espacio; Presidente de CESIDA; Jesús García Educador Par y Presidente de Adhara Sevilla; Fernando Molero, Catedrático de psicología social de la Facultad de Psicología de la UNED; Vicente Estrada, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y Valle Iglesias, representante de JANSSEN

*Resultados del Proyecto de Pares en los 16 hospitales españoles que han incorporado un educador par dentro de sus servicios en 2017 han sido

  • El número total de personas atendidas entre 2017 y 2018 ha sido de 1.557, de las cuales 587 personas acudían por vez primera al servicio de PARES. Con todos/as ellos/as se han trabajado distintos aspectos encaminados a proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los/as usuarios/as.
  • Sigue habiendo una mayor participación de usuarios de sexo masculino(aprox.  76 %) respecto a la participación de usuarias de sexo femenino (aprox.23,5%) y de personas transexuales (0,5 %).
  • Por otro lado, se ha realizado un total de 3.849 intervenciones,de las cuales 380 intervenciones han sido con las personas beneficiarias y con sus familias, parejas y/o personas cercanas de su entorno.

Hospitales que prestan este servicio: 

Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital Clínico, Hospital de ARNAU Vilanova, Hospital de Manises, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Meixoeiro, Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Cartagena, Hospital Universitario de Brugos, Hospital Universitario de Valme, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Miguel Servet, Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Macarena y el Hospital Virgen del Rocío.

El proyecto de PARES en entorno hospitalario recibe financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y las empresas GILEAD, JANSSEN y VIIV

 

Fuente: Cesida