Convenio con Gilead Sciences

CAEX y Gilead renuevan su colaboración para la Detección Precoz del VIH y Sífilis en Extremadura

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) ha renovado el convenio de colaboración que tiene suscrito con el Laboratorio Gilead Sciences para la realización de pruebas rápidas de VIH en el marco de su programa de ‘Detección precoz del VIH y sífilis en Extremadura’ para el año 2019.

El convenio, cuyo objetivo es unir esfuerzos para disminuir el diagnóstico tardío de la infección por VIH, ha sido rubricado por Santiago Pérez, presidente de CAEX y por María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciences en España.

A través del programa ‘Detección precoz del VIH y Sífilis en Extremadura’, al que Gilead ha contribuido con una ayuda de 6.000 euros, se pretende reducir el número de personas con infección no diagnosticada en la región. Ya que, como recuerda el CAEX, “un diagnóstico precoz aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección”. Asimismo este proyecto busca que las pruebas rápidas sean accesibles a toda la ciudadanía, garantizando su privacidad, confidencialidad, gratuidad e inmediatez.

Sobre la prueba rápida de VIH

En la actualidad, el CAEX realiza dos tipos de prueba rápida de VIH. Por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, una prueba de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. Ambas son rápidas y fiables y sus resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos. Además son gratuitas, anónimas y confidenciales.

El Comité anima a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida. Pueden hacerlo mediante cita previa a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.