Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020

‘En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones’, lema del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes en Mérida las actividades programadas con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año bajo el lema ‘En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones’.

El consejero ha asegurado que “ese lema convierte a las actividades preventivas en la herramienta más potente en la lucha contra el VIH” y ha afirmado que dos de los grandes problemas de esta infección y que están presentes desde el inicio de este enfermedad son “el estigma y la discriminación».

Vergeles, que ha estado acompañado por el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, y por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha recordado que este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y el SIDA y promover la movilización de recursos y la intervenciones preventivas.

Ha indicado que en el año 2020 se han invertido en la región 11,5 millones de euros en el abordaje de esta infección, dinero que se ha distribuido tanto en intervenciones asistenciales y como preventivas y que la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad del SIDA se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, lo que ha hecho que la incidencia la región hay descendido considerablemente.

En los últimos 10 años, el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura muestra una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas.

La media anual de personas que llegan a la fase de SIDA es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen de media al año por esta causa.

La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, que representa el 43 por ciento de los nuevos casos, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

El consejero ha explicado que el 11 por ciento de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como SIDA y ha asegurado que “es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección, ya que permite la cantidad y calidad de vida”.

La mortalidad ha descendido, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos y este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de pacientes vivos aumente año tras año.

PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN

Con respecto a las intervenciones que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud (SES), el consejero se ha referido a la prevención en usuarios de drogas por vía parenteral; en jóvenes en el contexto de promoción de la salud; y de la transmisión del VIH entre hombres con prácticas homosexuales o bisexuales.

Asimismo, prevención de la transmisión del VIH en inmigrantes y en personas que ejercen la prostitución; promoción del uso del preservativo; y detección precoz de la infección por VIH y de prácticas de riesgo.

También ha hablado del Programa de Profilaxis Preexposición frente al VIH (PrEP), intervención de salud pública dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección.

El consejero ha explicado que, según datos de la Subdirección de Farmacia, desde que se puso en marcha esta prestación el número de personas que la han recibido ha sido de 22 (5 en el 2019 y 17 en el 2020) y ha añadido que el coste de cada profilaxis ronda los 1.250 euros anuales.

Esta intervención combina una serie de medidas preventivas frente al VIH como la educación afectivo-sexual, el consejo asistido para la reducción de las prácticas de riesgo, el uso adecuado del preservativo, el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS y la toma diaria de un medicamento.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Por su parte, Santiago Pérez Avilés ha explicado que el 1 de diciembre, a las 12:30 horas, se colocará un lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura y que durante estos días, además de la prueba del VIH en diversos espacios, se realizarán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y poblaciones.

También se realizarán exposiciones, se colocarán lazos rojos en ayuntamientos y lugares estratégicos y significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y acciones artísticas como recitales de poesía, conciertos, etc.

Ha indicado que, dada la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, muchas de estas actividades se realizarán vía redes sociales y ha aconsejado a la ciudadanía que vaya a participar en alguna de estas actividades el uso de mascarilla, mantener la distancia de al menos un metro y medio, evitar lugares cerrados y mal ventilados, higiene de manos y seguir las indicaciones del personal que organice la actividad.