Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020
Dic 01

Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020

El CAEX apela a la prevención y la responsabilidad en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Asamblea de Extremadura ha acogido este martes el acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. En él han participado Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y Santiago Pérez, presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX). También han asistido Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública; Gustavo González, coordinador de la Oficina del VIH; y Felipe González, concejal de Deportes, Juventud, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Mérida, así como representantes de la Cámara Regional.

El acto, que este año con motivo de la COVID ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos, ha consistido en la lectura al aire libre de un manifiesto en apoyo a las personas que viven con el VIH-Sida y sus familias, y en la colocación de un gran lazo rojo en la fachada de la Asamblea como símbolo de lucha contra esta enfermedad.En su intervención, el presidente del CAEX, Santiago Pérez, ha apelado a la “prevención” como “el pilar fundamental de la respuesta a la infección por VIH” y parafraseando el lema de este año ha recordado que “en la prevención del VIH no hay excusas, hay opciones”. Pérez ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad personal, pero sin olvidar que la prevención del VIH es una responsabilidad compartida”.

Asimismo el Comité Antisida ha pedido que “las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la nueva pandemia de la COVID” no supongan un “retroceso en los logros obtenidos en el ámbito del VIH y el Sida”.

Por tanto, ha dicho Pérez, “no podemos permitir que esta crisis se cebe de nuevo con los más vulnerables” y “hoy más que nunca” debemos “garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten”.

Por ello ha pedido “la implicación de todos” para que no se produzca “un retroceso en la respuesta frente al VIH y al Sida” ya que el objetivo propuesto de conseguir erradicar la infección por VIH para el año 2030 “es posible”, pero “hay que seguir trabajando”.

About The Author