Día Nacional de la Prueba de VIH

El CAEX realiza test rápidos de VIH en el campus universitario de Cáceres con motivo de Día Nacional de la Prueba

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Extremeña (CAEX) está llevando a cabo una campaña de prevención y detección precoz del VIH en el Campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres con motivo de la Día Nacional de la Prueba del VIH que se conmemora el 20 de octubre.

Para ello, la entidad está realizando test rápidos y ofreciendo material informativo y preventivo a los jóvenes universitarios del campus cacereño. La campaña arrancó el pasado 6 de octubre en la Facultad de Veterinaria y mañana será el turno de Enfermería y Terapia Ocupacional. Las próximas fechas serán el 21 de octubre en Ciencias del Deporte y el día 28 en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.

El objetivo de esta iniciativa, ha explicado el presidente del CAEX, Santiago Pérez, es “informar y sensibilizar a la población universitaria sobre el VIH y las estrategias de prevención”. Pérez ha animado a los jóvenes a realizarse la prueba de forma periódica, “especialmente si se ha tenido una práctica de riesgo”, ya que un diagnóstico precoz del VIH, ha dicho, “aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad y evita la transmisión de la infección”. El presidente del CAEX ha recordado que se trata de una prueba “fiable e indolora” cuyos resultados se pueden conocer en aproximadamente 15 o 20 minutos y además es “gratuita, anónima y confidencial”.

Prueba rápida bajo cita previa

Además de la campaña universitaria, el CAEX intensificará durante el mes de octubre el servicio de prueba rápida en su sede de Cáceres. La entidad realiza en la actualidad dos tipos de prueba rápida de VIH. Por un lado, un test de fluido oral que se lleva a cabo mediante un frotis de saliva y, por otro, un análisis de sangre capilar mediante una punción en la yema del dedo. Las personas interesadas en realizarse el test deberán solicitar cita previa de forma presencial en Cáceres (Calle Maluquer nº10, 1ºD) y Badajoz (Calle Museo nº3, 1º) o a través de los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13. Este servicio forma parte del Programa ‘Detección Precoz VIH-Sífilis en Extremadura’ que el CAEX desarrolla en la región en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud y los laboratorios Gilead y ViiV Healthcare.