Blog
Nov 28

El 3 de diciembre corre contra el VIH y el Sida

El objetivo de esta cita deportiva, que se celebra este domingo, 3 de diciembre, es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH.    

En el VIH, mejor saber. #PrubaTest

 

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) organiza la V Carrera y I Ruta Solidarias por la lucha contra el VIH-Sida, que se celebrará en Cáceres el próximo domingo, 3 de diciembre. El evento ha sido presentado este martes por el presidente del CAEX, Santiago Pérez Avilés; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel; y el responsable de ‘Pulsaciones.net’, David Pozas. Han estado acompañados en la presentación por los atletas cacereños Kini Carrasco, Victor J. Leal y Cristina Durán.

La cita deportiva forma parte del programa de actos organizado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. El objetivo de esta actividad es concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia de la prevención del VIH, ya que de entre las 1000 y 1100 personas que viven con VIH en Extremadura, se estima que el 25 por ciento de ellas lo desconoce.

Así, la prueba dará comienzo a las 10:00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor. Consiste en un recorrido urbano a elegir entre 5 o 10 kilómetros y como novedad de esta quinta edición, se incorpora una caminata al mismo recorrido de los 5 kilómetros. Además, como viene siendo habitual, habrá varias carreras infantiles (100, 500, 1.000 y 1.500 metros) en las que podrán participar niños de hasta 15 años. El precio de la inscripción es de 10 euros para la carrera, 8 euros para la caminata y 3 euros para los niños, también se incorpora la Fila 0 para quienes quieran colaborar sin participar en el evento. Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes, día 1, de manera online o en la tienda de deportes ‘Pulsaciones.net’ de Cáceres (Avenida Virgen de Guadalupe, 37) así como el mismo día de la carrera en el stand de ‘Pulsaciones.net’.

Se otorgarán premios a los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina de cada prueba (5 y 10 km). Igualmente, se obsequiará a los inscritos con una camiseta conmemorativa de la prueba, bolsa del participante y varios sorteos. De forma paralela, están previstas otras actividades enfocadas al entretenimiento de los más pequeños como juegos infantiles, atracciones hinchables y sorteos también para ellos. Al término del evento, Alejandro Martín nos ofrecerá una master class de zumba.

El evento solidario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Deportes dentro de los Circuitos Diversidad Urbana 2017,  Cruz Roja Extremadura y el Ilustre Colegio de Enfermería de Cáceres.

Agradecimiento especial a los Almacenes Martin de Cáceres, Lalola gastroexperiencias, Las Acacias Jamonería Mantequería, Carrefour Cáceres, Ciclos Rueda, Perfectvisions, PepsiCo, Talleres A.Marroyo y Queseria Artesana Los Casareños.

 

Recorrido

 

 

Actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Además, el presidente del CAEX, Santiago Pérez, ha aprovechado la presentación de la carrera para recordar las actividades que se vienen celebrando durantes estas semanas con motivo del Día Mundial de la lucha contra el VIH-Sida tales como, talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas, colocación de pancartas y lazos rojos alusivos a la fecha y al tema, iluminación de edificios emblemáticos, actos institucionales, etc., y bajo el lema ‘En el VIH, mejor saber. #PrubaTest´, se están intensificando las actividades y medidas de diagnóstico precoz en nuestra región. Asimismo, cabe recordar que el Comité Antisida realiza esta prueba rápida en su sede de Cáceres (Calle Maluquer, 10) de forma continuada durante todo el año.

De esta manera, el CAEX celebrará la “Danza Solidaria” la tarde del viernes día 1 en la Plaza Mayor de la capital cacereña. Esta actividad organizada en colaboración con Carlos Rodas, Alvaro Murillo Garcia, Aula Danza de la Universidad de Extremadura (UEx), Conservatorio Elemental de Danza «El Brocense» de Diputación Provincial de Cáceres, Escuela de baile flamenco Caty Palma y Escuela de Danza Sbelta, persigue el mismo objetivo que el resto de actividades, el de concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad.

Santiago Pérez, ha señalado que temas como la prevención, el diagnóstico o el acceso a tratamientos son fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible sobre el VIH para el año 2030.

Pérez ha añadido que “es importante minimizar los diagnósticos tardíos, ya que hablando de datos nacionales, actualmente el número de personas con VIH que lo desconocen ha disminuido a un 18%. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de proporcionar la prueba del VIH”.

About The Author