Día Europeo de la Salud Sexual

El test del VIH: una gran prueba de amor

Comprobar tu estado serológico es una demostración de amor hacia uno mismo y también hacia los demás.

 En España el 47,8% de las personas fue diagnosticada tardíamente. Este porcentaje se eleva hasta el 50,6% en mujeres, lo que supone un riesgo para la propia persona de desarrollar enfermedades oportunistas y también eleva el riesgo de infección a otras personas, según el informe de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida de 2017. Por eso hoy, CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y SIDA), en el día europeo de la Salud Sexual, recuerda que la salud sexual empieza por uno/a mismo/a y por eso propone hacerse el test del VIH como prueba de amor hacia uno mismo.

“Si llevas una vida sexualmente activa es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida”, comenta Ramón Espacio, presidente de CESIDA. Tanto ONUSIDA como la OMS consideran que el uso del preservativo es clave para la prevención del VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual). Si mantienes relaciones sexuales con distintas personas y no siempre con protección es conveniente realizarse la prueba anualmente. “Cada tres meses si es un HSH (hombre que tiene sexo con hombres) sexualmente activo, ya que la prevalencia del VIH en esta población es mayor”, matiza Espacio.

“Si llevas una vida sexualmente activa es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida. Cada tres meses si es un HSH  sexualmente activo, ya que la prevalencia del VIH en esta población es mayor”, matiza Espacio.

 #LoPositivoEsSaberlo
Javier Cámara y Anna Castillo protagonizan una divertida campaña multimedia con el mensaje de #LoPositivoEsSaberlo, realizada con el apoyo de Gilead bajo la dirección de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.  Con esta iniciativa, CESIDA quiere hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico, al igual que sabemos otras cosas de nosotros mismos. Saber tu estado serológico es una manera de cuidarte y también de cuidar y amar a tus parejas sexuales y al resto de la sociedad.

“La detección temprana del VIH permite que la persona inicie el tratamiento y que con este baje su carga viral a niveles indetectables, con lo que el virus no se transmite. Así baja también la carga viral poblacional lo que nos permitirá estar más cerca de alcanzar los objetivos 90-90-90 fijados por ONUSIDA para 2020”, prosigue Espacio. Esta estrategia alude a detectar al 90% de las personas con VIH, tratar al 90% de ellas y conseguir que el 90% tenga la carga viral indetectable.

En nuestro país, según datos de la Secretaría para Plan Nacional sobre el Sida, el diagnóstico alcanza el 82%. Para lograr llegar al 18% que todavía no lo sabe las entidades de CESIDA trabajan para la promoción del diagnóstico precoz del VIH y en las que de manera gratuita y confidencial puede realizarse el test. Más de 50 asociaciones repartidas por todo el territorio español ofrecen este servicio. A través de este programa financiado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida las entidades atendieron en 2018 a un total de 6.785 personas (4.389 hombres, 2.260 mujeres y 136 personas transexuales) y realizaron 5.067 pruebas (3.364 a hombres, 1.673 a mujeres y 30 a personas transexuales) con un total de 79 resultados reactivos. Otras opciones para hacerse la prueba del VIH es acudir al sistema sanitario, en dónde se realiza de manera gratuita y confidencial previa petición del paciente. Desde hace un año también se comercializa en nuestro país el autotest del VIH que se vende en farmacias. Consiste en un análisis de sangre que la persona realiza en privado y el resultado se obtiene en tan sólo 15 minutos mediante inmunocromatografía, el mismo sistema que se usa para los test de embarazo.

“Es urgente implementar en España el denominado ‘Pack Preventivo del VIH’ que incluye medidas clásicas como preservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, las pruebas diagnósticas, el tratamiento antirretroviral como prevención, la lucha contra la discriminación y, especialmente, la PrEP”

Espacio, presidente de CESIDA tiene claro cómo frenar el VIH: “Es urgente implementar en España el denominado ‘Pack Preventivo del VIH’ que incluye medidas clásicas como preservativo y lubricante, reducción de daños en el uso de drogas, las pruebas diagnósticas, el tratamiento antirretroviral como prevención, la lucha contra la discriminación y, especialmente, la PrEP”. La PrEP es una pastilla preventiva de probada eficacia frente a la epidemia del VIH, especialmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, y está avalada por instituciones científicas como GeSida y disponible en la mayoría de países de nuestro entorno.  “Pedimos su implementación inmediata en todas las comunidades autónomas y a que éstas lideren un modelo proactivo de salud sexual”, concluye Espacio.