En marcha la VI edición de la Carrera Solidaria contra el Sida

En marcha la VI edición de la Carrera Solidaria contra el Sida

  • La prueba, que persigue concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH y otras ITS, así como colaborar con la investigación de la enfermedad, se celebrará el próximo domingo, 2 de diciembre en Cáceres.

 

El Primer Teniente de Alcalde, Valentín Pacheco y el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, junto al responsable de Pulsaciones.net, David Pozas y los atletas Mario Mirabel y Aitor Sánchez han presentado hoy en Cáceres la VI Carrera Solidaria por la lucha contra el Sida, una de las actividades más destacadas que se celebra en Extremadura con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre.

La carrera, que ya alcanza su VI edición, la organiza el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) con la colaboración de Pulsaciones.net. De esta manera, se ha dado a conocer los detalles de esta cita deportiva que se celebrará en Cáceres el próximo domingo, 2 de diciembre a las 11 de la mañana en la Avenida Portugal, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del VIH y otras ITS, así como colaborar con la investigación de esta enfermedad.

En esta edición, incluye novedades en su recorrido con respecto a las pasadas ediciones. Los participantes completarán un itinerario de 5 o 10 kilómetros, con salida y meta en Avenida Portugal y discurrirá por las principales calles de la capital cacereña (Recorrido de la VI Carrera Solidaria contra el Sida). Además, como viene siendo habitual, habrá varias carreras infantiles (100, 500, 1.000 y 1.500 metros) en las que podrán participar niños de hasta 15 años.

De esta forma, los interesados pueden abonar un donativo de 10 euros para participar en las pruebas de adultos y de 3 euros para las pruebas infantiles. Sólo deben formalizar la inscripción en la página web de pulsaciones.net o físicamente en la tienda, situada en Avenida Virgen de Guadalupe, 37  hasta el sábado, día 1, a las 14 horasque se cerrará el plazo de inscripciones. También se podrá contribuir a esta causa solidaria a través de la “Fila 0” realizando las aportaciones al siguiente número de cuenta: ES18 2100 1894 0402 0008 0959, exponiendo como concepto VI Carrera Solidaria contra el Sida.

El evento solidario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la  Dirección General de Deportes (Junta de Extremadura) y  Cruz Roja Cáceres .Agradecimiento especial a los patrocinadores Almacenes Martin de Cáceres, Las Acacias Jamonería Mantequería, Ciclos Rueda, Perfectvisions, PepsiCo y Queseria Artesana Los Casareños.

“El próximo 2 de diciembre esperemos ser muchos los que de nuevo nos calzaremos las zapatillas para correr por una buena causa” ha afirmado Santiago Pérez, quien anima a la población a participar dando ejemplo, ya que él mismo, como representante del Comité Antisida de Extremadura (CAEX) participará en la que considera una cita ineludible en estas fechas.

Pérez, ha defendido que “para mejorar la prevención, es necesario acabar con el pensamiento de que es una enfermedad erradicada y con la discriminación social de las personas que lo padecen”, ha añadido que “la prevención será siempre la mejor estrategia ante el VIH. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de prevenirlo”.

Así, con el lema “En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDONExtremadura se sensibiliza este año hacia la prevención del VIH y otras ITS. Desde el Comité Antisida de Extremadura se anima a la población a realizarse la prueba de esta enfermedad que afecta a más de 1.000 personas en la región.

Con la prueba de VIHse favorece el diagnóstico precoz, el cual tiene múltiples ventajas tanto a nivel individual como colectivo. Por un lado, favorece que las personas infectadas reciban atención sanitaria temprana y tratamientos adecuados que permitan mejorar su calidad de vida y su supervivencia. Pero además, contribuye a romper la cadena de transmisión, ya que cuanto mayor sea el número de personas infectadas que conozcan su estado de seropositividad, menor será la transmisión del virus y más fácil será acabar con la pandemia.