Entrevista a Santiago Pérez, presidente del CAEX para Radio Fuente de Cantos

Los increíbles avances científicos logrados, la experiencia acumulada, el compromiso político, el activismo comunitario, el progreso en materia de derechos humanos, la solidaridad mundial y los nuevos recursos derivados de todo ello nos brindan una oportunidad histórica para intentar poner fin a la epidemia de sida como una amenaza para la salud pública para 2030, como se indica desde ONUSIDA.

Sin embargo, cuestiones como el estigma y la discriminación siguen siendo una realidad y constituyen todavía un gran obstáculo para la respuesta a la infección por VIH. Como indica Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA: “El estigma y la discrimianción perjudican a las personas y fragmentan las sociedades. Nadie debería sufrir nunca a causa del miedo o la desinformación”.

El presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, lamenta que “a un 36% de encuestados no les guste ser atendidos en una tienda por una persona con VIH o a un 40% no les guste que su hij@ acuda al mismo aula que un/a niñ@ con VIH” por lo que entiende que aun queda mucho por hacer.

 
“A nadie se le transmite el VIH por lo que es ni por lo que hace, sino por cómo se hacen las cosas”. Hay una serie de prácticas de riesgo muy concretas por las que se transmite el virus, que no suelen darse en la convivencia habitual:
– la sangre (incluida la menstrual)
– los fluidos sexuales (semen y fluido vaginal)
– el moco de la vagina y el ano
– La leche materna de una mujer con VIH
 
Pérez, incide en la importancia del conocimiento y la prevención de la enfermedad y en la concienciación principalmente de los más jóvenes, ya que el aumento de nuevas infecciones de transmisión sexual se pueden paliar con el buen uso del preservativo.

 

Entrevista a Santiago Pérez, Presidente del CAEX para Radio Fuente de Cantos con motivo del pasado Día Mundial de la lucha contra el Sida. Escúchala completa aquí 👇

 

En el VIH la prevención está en tus manos. #conCONDON