Blog
Nov 11

‘Hazlo por ellos’

Cinco participantes del programa Reincorpora colaboran en una recaudación de la AECC en Cáceres

Cinco internos del CIS de Cáceres “Dulce Chacón”, todos ellos participantes del programa Reincorpora, han colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC) en una recaudación de fondos para la investigación de la enfermedad en Cáceres. A través de este servicio solidario a la comunidad, se pretende que los usuarios se vuelvan a sentir integrados en sociedad y que, a la vez, trabajen valores como la empatía, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo.

Este servicio solidario a la comunidad ha recibido el nombre “Hazlo por ellos”, ya que busca sustituir a las personas mayores, que normalmente realizan esta colaboración, y evitar así su exposición al COVID-19. Por tanto, a través de la participación de los usuarios del programa Reincorpora, se ha podido proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia y que en estos momentos debe evitar al máximo el contacto con personas que no sean de su núcleo de convivencia o familiar.

Asimismo, y como gesto de reconocimiento, los participantes de esta iniciativa han redactado una carta dirigida a los mayores con el objetivo de agradecer su labor e implicación en esta causa social. Posteriormente, el escrito se proyectará a través de un vídeo conmemorativo de la actividad, donde se recordará la importancia de la financiación de proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El programa Reincorpora es una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el  Empleo, con el objetivo de facilitar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a los internos que participan en el programa.

Solo un paso en el camino hacia la inserción social y laboral

Esta acción solidaria forma parte del itinerario que siguen los usuarios del programa Reincorpora a través de CAEX (Comité Antisida de Extremadura), entidad que lleva a cabo la iniciativa en Cáceres. Sin embargo, esta actividad solo es una parte del camino que recorren las personas privadas de libertad dentro del programa Reincorpora. Además, los usuarios realizan prácticas, se forman y, posteriormente, pasan al programa Incorpora, donde se les ayuda a encontrar un empleo y a volver a vivir en sociedad.

De la misma manera que otros colectivos vulnerables, los internos se han visto especialmente afectados por la crisis, ya que partían de una situación previa de vulnerabilidad que se ha agravado con la irrupción de el COVID-19. En este aspecto, durante el estado de alarma los técnicos Reincorpora quisieron mandar un mensaje de apoyo a todos los implicados en el programa para recordar que su trabajo se mantiene pese a la distancia.

About The Author