Blog
Dic 03

Jornadas VIH en la Facultad de Enfermería

La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres ha acogido este jueves la celebración de las Jornadas de Actualización en VIH-Sida: “Una visión poliédrica de la pandemia”, organizadas por el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) en colaboración con la Universidad de Extremadura.

anverso

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_2

La actividad, que forma parte del programa de actos en torno al Día Mundial de la lucha contra el Sida 2015, ha contado con la participación de más de 70 estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx.

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_1

Las jornadas han arrancado con la intervención del Jefe de Servicio de Medicina Interna (Unidad de Infecciosos) del Complejo Hospitalario de Cáceres, Carlos Martín, quien ha realizado un completo recorrido por la historia de la infección por VIH, desde su aparición como enfermedad mortal hasta la actualidad considerada como patología crónica.

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_3

La segunda ponencia ha corrido a cargo del presiente del Comité Antisida, Santiago Pérez. El presidente del CAEX ha centrado su intervención en la perspectiva social del sida y en las actuaciones que llevan a cabo las asociaciones y entidades sociales como el CAEX en respuesta a las necesidades de las personas con VIH.

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_4

Por su parte, David Conde, profesor de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y enfermero del CAEX, ha ofrecido a los asistentes información y cuestiones prácticas sobre prueba rápida de detección del VIH. La jornada ha concluido con la ponencia de Lorenzo Mariano Juárez, también profesor del centro, quien ha explicado la patología desde la perspectiva de la corriente médica ‘Narrative Based Medicine’ (Medicina Narrativa).

IMG_5254

 

Actividades paralelas

De forma paralela a las ponencias, el CAEX ha ofrecido a lo largo de toda la jornada una mesa informativa sobre VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de la opción de realizar la prueba rápida del VIH.

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_5

JORNADAS VIH ENFERMERÍA_6

Esta prueba, que forma parte del programa ‘Sal de dudas’, es voluntaria, anónima y confidencial y, además, permite conocer el diagnóstico en un tiempo de 15 minutos. Cabe recordar que el CAEX realiza esta prueba rápida en su sede de Cáceres (Calle Maluquer, 10) de forma continuada durante todo el año.

 

About The Author