Lazo rojo en el Ayuntamiento de Badajoz

Un lazo rojo preside la fachada del Ayuntamiento de Badajoz para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y el Ayuntamiento de Badajoz han conmemorado este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra el Sida a través de un acto institucional en el que han participado Francisco Javier Fragoso, alcalde de la ciudad; Felisa Sanromán, representante del CAEX, un grupo de alumnos de Colegio ‘Sagrada Familia’ de Badajoz así como representantes de la corporación municipal, de la Fundación Triángulo y de la Asociación Nueva Vida.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio pacense donde varios estudiantes del Colegio ‘Sagrada Familia’ han leído un manifiesto de apoyo a las personas que viven con VIH y sus familias. A continuación, los alumnos de este centro han colocado un gran lazo rojo en el balcón del salón de plenos del Ayuntamiento, como símbolo de lucha contra esta enfermedad, donde lucirá hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Este acto forma parte del programa de actividades organizadas en Extremadura con motivo del Día Mundial y que este año, bajo el lema ‘ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero’, “pretende ser un toque de atención a toda la sociedad, sobre las graves consecuencias que el estigma y la discriminación tienen en la infección por VIH” ya son dos de los “obstáculos más grandes con los que nos encontremos a la hora de trabajar en la respuesta al VIH”.

A pesar de los grandes avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, “la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial”. Actualmente, en Extremadura hay alrededor de 1.300 personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que en torno a un 20% desconocen que lo están. Además cada año de media se diagnostican 43 nuevos casos.

Durante su intervención en el acto, el CAEX ha asegurado que “nos encontramos en un momento muy importante en la respuesta al sida” y que, por tanto, “no debemos bajar la guardia en medidas como la prevención o la detección precoz”. El diagnóstico precoz, ha recordado el Comité, “es la estrategia más importante para prevenir nuevas infecciones”.

En este sentido, el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) tiene en marcha un Programa de Prevención del VIH en el Ámbito Educativo dirigido a estudiantes de Educación Secundaria de la región con el objetivo de disminuir el riesgo de infección por VIH a través de información preventiva y educación para la salud. Además, la entidad desarrolla otro Programa de Detección Precoz de VIH y Sífilis, subvencionado también por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que se centra en ofertar a la población la prueba rápida de detección de VIH y Sífilis de manera anónima, gratuita y confidencial, fuera del sistema sanitario público. Se realiza por personal técnico especializado en las sedes de Badajoz y Cáceres así como en los campus universitarios, en lugares de ocio y tiempo libre así como a las personas que ejercen la prostitución.

El CAEX ha incidido en la idea de que “un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS” y que “el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero”, es decir, “indetectable es igual a intrasmisible”. Por ello el Comité anima a todas las personas sexualmente activas o a aquellas que hayan tenido alguna práctica de riesgo a que soliciten la realización de esta prueba rápida. Pueden hacerlo a través de cita previa en los teléfonos 927 22 61 43 o 927 22 76 13.