Más Empleo facilita 329 contrataciones en Extremadura

El CAEX, a través del programa Más Empleo de La Caixa, ha atendido a 287 personas y facilitado 100 contrataciones

El programa Más Empleo de La Caixa, que pretende la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, ha facilitado la contratación de 329 personas en Extremadura.

En concreto, se han desarrollado seis proyectos de cinco entidades sociales, que han atendido a personas en riesgo de exclusión como jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad física o intelectual, inmigrantes o víctimas de la violencia de género, entre otros.

Asimismo, se ha atendido a un total de 866 personas y se ha impulsado la formación cualificada de 469 participantes, según informa la Fundación La Caixa en nota de prensa.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, estos proyectos “acompañan a las personas en situación de vulnerabilidad en el descubrimiento y puesta en valor del talento propio” con el fin de “mejorar su empleabilidad y calidad de vida, algo que acaba siendo beneficioso para la sociedad en su conjunto”.

De esta manera, en toda España, este programa ha facilitado 4.144 contrataciones en 29 provincias, gracias al trabajo de 67 entidades sociales que han impartido formación a 4.755 personas.

Cabe recordar que este proyecto está impulsado conjuntamente por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

PROYECTOS

Por su parte, en Badajoz se han desarrollado cinco proyectos, uno de ellos es el de la Fundación Proyecto Don Bosco, que lleva a cabo itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes menores de 30 años.

Concretamente, en Mérida el proyecto ha atendido a 130 personas, de las cuales ha formado a 75 en limpieza extrahospitalaria, manipulación de alimentos y carretillero, lo que ha hecho que facilite 52 inserciones.

Por otra parte, Fundación Diagrama Badajoz ha realizado TALEM, un programa de inserción sociolaboral a través de itinerarios individualizados para jóvenes que finalizan una medida judicial y/o se encuentran en situación de exclusión.

Gracias a este programa, el año pasado se atendió a 118 jóvenes, de los cuales 62 recibieron formación en preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar, así como manejo de carretilla elevadora y manipulación de alimentos, además, se consiguió la inserción de 32 personas.

Asimismo, YMCA Badajoz lleva a cabo el programa ContratA-Acción con el fin de realizar tutorías individuales y talleres grupales para ayudar a enfocar y planificar la búsqueda de empleo.

De este modo, este proyecto atendió a 98 personas en 2018, dio formación a 36 para mejorar su empleabilidad e insertó a 56.

Además, en Mérida, CEPAIM tiene como objetivo promover la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social a través de la inserción en el mercado laboral, mediante el desarrollo de itinerarios sociolaborales integrados y personalizados, lo que hizo que este programa atendiera en 2018 a 104 personas, formara a 54 en auxiliares de carnicería, pescadería, vigilantes de seguridad y operaciones básicas de corte de jamón, llegando a insertar a un total de 43.

Finalmente, en Cáceres se desarrolla el proyecto Integra Extremadura, del Comité Antisida de la Comunidad de Extremadura (CAEX), que atendió a 287 personas, facilitó certificación en manipulador de alimentos, así como en certificación de alérgenos a 145 personas y empleo a 100.

SOBRE EL PROGRAMA MÁS EMPLEO DE “LA CAIXA”

El programa Más Empleo de La Caixa’ está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con 30.576.923 euros y por Fundación Bancaria La Caixa con 10.769.309,75 euros.

Asimismo, los proyectos seleccionados han obtenido una financiación anual de entre 80.000 euros y 100.000 euros hasta el año 2023 e incluyen itinerarios individualizados, formación para mejorar la empleabilidad, prospección e intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo, y apoyo y seguimiento, tanto a la persona como a la empresa, en caso de lograr la inserción.

La Fundación Bancaria La Caixa fue designada en el 2016 Organismo Intermedio del POISES en el Fondo Social Europeo para España 2014-2020, en el marco del cual ha desarrollado esta iniciativa.

De este modo, POISES es una “propuesta del estado español” diseñada para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Este programa responde a la voluntad de La Caixa para combatir la exclusión social, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y aprovechar el potencial de la economía social en la recuperación económica.

 

Fuente: Europa Press