Blog
Ago 02

Plan de acción VIH/SIDA en Extremadura 2018-21

La Junta destinará 53 millones al plan de acción VIH/SIDA 2018-2021 que incluye otras enfermedades de transmisión sexual

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la Junta de Extremadura invertirá 53,3 millones de euros en el II Plan de Acción sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual 2018/2021, un plan que incluye, por primera vez, enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia, gonorrea o hepatitis C.

 

Vergeles ha hecho este anuncio durante la presentación del citado plan, cuyos objetivos principales son disminuir la frecuencia de contagios por vía sexual, lograr diagnóstico precoz y reducir el estigma social de la infección.

En el mundo hay 36,7 millones de personas que viven con el VIH, un 10% más que en 2010. Al año se infectan 1,8 millones de seres humanos y un millón fallecen por causas relacionadas con el VIH/SIDA, lo que supone 2.700 personas al día. Pero, según ha señalado el consejero, solo el 53% de los infectados tienen acceso al tratamiento de la enfermedad.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que el 25% no saben que están infectadas. 1.600 fallecen anualmente por ese motivo. Un dato importante es que el 47% de las personas diagnosticas en España lo son con la enfermedad ya evolucionada, lo que indica la importancia del diagnóstico precoz que se establece en el Plan, según ha indicado Vergeles, quien ha aclarado que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA.

En Extremadura hay registrados 1.246 casos de SIDA, de los que 587 han fallecido. El perfil de la persona con VIH es varón de entre 25 y 34 años que ha adquirido la infección por transmisión sexual. La estimación es que en Extremadura viven unas 1.200 personas infectadas por el VIH, independientemente de su fase de desarrollo.

El Plan ha sido consensuado entre la administración, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de pacientes.

Además de incluir otras enfermedades de transmisión sexual, contempla una intensificación que mejore los resultados en el diagnóstico precoz en Atención Primaria de Salud (prueba rápida), protocolos de actuación en la administración de medicamentos o en tratamientos preventivos y un aumento en el capítulo de investigación del VIH, entre otras novedades.

También han asistido a la presentación del plan la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el coordinador de la Oficina del VIH del Servicio Extremeño de Salud, Gustavo González.

Clica aquí para ver el documento

 

Fuente: Junta de Extremadura

About The Author