Blog
Nov 26

Presentación de Actividades Día Mundial de la lucha contra el Sida 2018

Presentación de Actividades Día Mundial de la lucha contra el Sida 2018

Con el lema En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDON” Extremadura se sensibilizará hacia la detección precoz del VIH. 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de las Comunidad Extremeña (CAEX), Santiago Pérez Avilés, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro y representantes de la sociedad civil han presentado hoy en Mérida las diversas actuaciones que con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llevan a cabo en nuestra comunidad autónoma.

Así, con el lema “En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDONExtremadura se sensibilizará hacia la detección precoz y la práctica de la prueba de esta enfermedad que afecta a más de 1.000 personas en la región.

De esta manera, Santiago Pérez ha defendido que “para mejorar la prevención, es necesario acabar con el pensamiento de que es una enfermedad erradicada y con la discriminación social de las personas que lo padecen”, ha añadido que “la prevención será siempre la mejor estrategia ante el VIH. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de prevenirlo”.

Con la prueba de VIHse favorece el diagnóstico precoz, el cual tiene múltiples ventajas tanto a nivel individual como colectivo. Por un lado, favorece que las personas infectadas reciban atención sanitaria temprana y tratamientos adecuados que permitan mejorar su calidad de vida y su supervivencia. Pero además, contribuye a romper la cadena de transmisión, ya que cuanto mayor sea el número de personas infectadas que conozcan su estado de seropositividad, menor será la transmisión del virus y más fácil será acabar con la pandemia.

Por otra parte, órganos internacionales, como ONUSIDA, ha presentado películas educativas de la realidad virtual sobre las pruebas de VIH el conocimiento es poder”, con lo que pretende hacer conciencia de la importancia de hacerse la prueba de VIH y de sus beneficios, ya que en su informe muestra que el 75% de todas las personas que viven con VIH conocen su estado serológico.

Este informe de ONUSIDA, describe la importancia de adoptar un enfoque de: consentimiento, confidencialidad, asesoramiento, resultados correctos de las pruebas y conexión-vinculación con la prevención, la atención y el tratamiento.

De esta manera, el presidente del CAEX, ha hecho incidencia en que “en España tenemos una asignatura pendiente en cuanto al diagnóstico del VIH, aun no hemos sido capaces de llegar a conseguir que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, como indica la estrategia 90-90-90”, por lo que ha insistido “la prevención será siempre la mejor estrategia ante el VIH. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de prevenirlo”.

Con respecto a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Santiago Pérez ha presentado todas las actividades que tienen que ver con distintas disciplinas como el arte, la educación, el deporte, la música o la fotografía, previstas en más de una veintena de localidades de la comunidad autónoma, que aunque se ejecutan durante todo el año, en torno al 1 de diciembre se intensifica el trabajo de las entidades.

Intervenciones Preventivas:

Desde el Comité Antisida de Extremadura (CAEX)llevamos a cabo el programa de Prevención del VIH entre jóvenes escolarizados para disminuir el riesgo de infección por VIH a través de información preventiva y Educación para la Salud (EpS). Este programa, que se trabaja de manera continuada todo el año, es subvencionado por el Servicio Extremeño de Salud y se realiza preferentemente con alumnos de 4º de la ESO, aunque a petición de los centros educativos, también se incluya a alumnos de 3º de la ESO, 1º de Bachillerato y módulos formativos, llegando cada año a unos 5.000 jóvenes extremeño.

Por otro lado, también trabajamos la prevención entre jóvenes en otros contextos, ofertando en algunas ocasiones la realización de la prueba rápida, llegando en este caso cada año a otros 1.000 jóvenes.

 

Detección precoz de la infección por VIH y prácticas de riesgo:

Desde CAEX desarrollamos el programa de Detección Precoz de VIH y Sífilis, subvencionado también por el SES. Este programa se centra en ofertar a la población extremeña la prueba rápida de detección de VIH y Sífilisde maneraanónima, gratuita y confidencial, fuera del sistema sanitario público. Se realiza por personal técnico especializado en las sedes de Badajoz y Cáceres. Asimismo, se realiza también en loscampus universitarios, en lugares de ocio y tiempo libre y a las personas que ejercen la prostitución. La prueba rápida se ha promocionado a lo largo del 2018 con la campaña “En el VIH mejor saber #PruebaTEST”.

 

Formación en materia de VIH:

Desde CAEX realizamos también actividades formativasa lo largo del año que llegan a unos 200 profesionales, fundamentalmente voluntarios.

 

Lucha contra el estigma y la discriminación:

Desde CAEXluchamos contra el estigma y la discriminaciónllevando a cabo varios programas destinados a promover la solidaridad y prevenir el rechazo social evitando la marginación y a discriminación, promover la normalización del VIH-Sida e insertar laboralmente a personas que viven con VIH. Este programa es:

  • Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral para Personas con VIH-Sida.

Continuamos con el programa de Incorporación Sociolaboral de personas que viven con el VIH-Sida, mediante el que se mantienen 12 plazas residenciales en 2 pisos tutelados en la ciudad de Cáceres. Este programa es subvencionado por varias entidades, Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, SEXPE, Obra Social “la Caixa” y Ayuntamiento de Cáceres. Cada año son atendidas unas 30 personas aproximadamente con este recurso.

Por otro lado, desarrollamos un programa de intervención en el Centro Penitenciario de Cáceres,dirigido a la creación de agentes de salud entre los propios internos del centro. De esta manera, se aborda la prevención del VIH dentro del centro, se corresponsabiliza de su estado de salud a los internos y se prepara para su puesta en libertad. Cada año se actúa sobre unos 25 internos.

 

Servicio de Empleo de CAEX-Integra Extremadura:

 Dentro del CAEX existe CAEX-Integra Extremadura, nuestra agencia de colocación que, en coordinación y colaboración con el Servicio Público de Empleo (SEPE), realizamos actividades de intermediación laboral con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitamos a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades. Así, en este apartado contamos con los siguientes programas:

  • Programa Mas Empleo.
  • Programa Incorpora.
  • Programa Reincorpora

 

Datos epidemiológicos del VIH y Sida

About The Author