Blog
Oct 01

Presentanción de #YoTrabajoPositivo 2018

Presentanción de #YoTrabajoPositivo, campaña para la inserción laboral de las personas con VIH 2018

I Encuentro Internacional “VIH y trabajo: Lecciones aprendidas y experiencias de éxito”

La ciencia avanza a pasos importantes en el ámbito del VIH. Sin embargo, en el aspecto social y, en específico, en el entorno laboral, las personas con VIH continúan experimentando discriminación. Por este motivo, la organización española Trabajando en Positivo presentó esta mañana, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”,  la 3ª edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el respaldo de representantes de empresas, partidos políticos, sindicatos, organizaciones civiles y fundaciones. Su principal objetivo: contribuir a erradicar la discriminación vinculada al VIH en los espacios de trabajo.

La campaña #YoTrabajoPositivo inicia su edición 2018 impulsando el “I Encuentro Internacional VIH y Trabajo: lecciones aprendidas y experiencias de éxito” en el que han participado instituciones y organizaciones internacionales como Associaçao Abraço (Portugal), Berliner Aids-Hilfe (Alemania), Fundación Huésped (Argentina), Terrence Higgins Trust (Reino Unido), Aids Action Group (Europa) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo de Ginebra.

El evento internacional, comenta Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, se organizó para “conocer más sobre la situaciones de vulnerabilidad laboral que se encuentran las personas con VIH a nivel internacional, así como las leyes y acciones específicas existentes para frenar la discriminación con el objetivo de continuar creando puentes de trabajo conjunto y coordinado, principalmente en Europa, con el apoyo de las lecciones aprendidas del trabajo en red que ya realizan las organizaciones latinoamericanas”.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2017 reflejan que la tasa de paro de las personas con VIH se acerca a la media nacional (el desempleo en España es del 18,63%, mientras que dos encuestas realizadas específicamente con personas con VIH sitúan el desempleo de este colectivo entre un 20% y un 21,7%). No obstante, todavía continúa existiendo discriminación en el acceso y/o la permanencia en un puesto de trabajo como: exigencia de la prueba de detección del VIH, exclusión de oposiciones a la función pública, realización de preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección, cambios en las condiciones de trabajo, trato diferenciado ante oportunidades de promoción laboral o despidos injustificados.

Por ejemplo, continúa comentando Julio Gómez, en España aún los criterios médicos para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas son discriminatorios hacia las personas con VIH, a pesar de que la evidencia científica ha demostrado que las personas con VIH en tratamiento pueden realizar cualquier ocupación u oficio.

Por ello, la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH contribuye a través de las tecnologías de la información, principalmente las redes sociales, a difundir información sobre las vías de transmisión del VIH y promueve los derechos de las personas para evitar su posible vulneración. Además, como novedad de esta edición, se encuentran los materiales audiovisuales que incluyen entrevistas a profesionales con VIH en relación con su experiencia laboral.

La campaña, que tendrá una duración hasta el Día 1 de diciembre, Día Mundial del sida, puede verse en la plataforma web (www.yotrabajopositivo.org) e invita a través de una “aplicación” a participar en las redes sociales con el hashtag #YoTrabajoPositivo, una etiqueta que certifica en los currículum profesionales, de forma simbólica y divertida, que una persona no discrimina por VIH y además está informada.

 

Fuente: Trabajando en Positivo

About The Author