Prueba rápida del VIH

Prueba Rápida del VIH

El diagnóstico tardío de la infección por VIH es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia y, por consiguiente, tratar la enfermedad con retrovirales, en estados iniciales, reduciría a la mitad la mortalidad provocada por el VIH y podría evitar un importante número de nuevas infecciones.
 
Se estima que aproximadamente entre el 18% y el 20% de las personas con infección por VIH no están diagnosticadas.
 
En Extremadura hay 1300 personas en tratamiento, junto a otras personas que no reciben tratamiento y ese porcentaje que lo desconoce, podemos decir que en nuestra Comunidad Autónoma hay unas 1500 o 1600 personas que viven con VIH.
 
Así, parece evidente que un mayor acceso a la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana supondría una de las formas más seguras, rápidas y efectivas de controlar la epidemia en nuestro País.
 
Ante esta realidad, el Comité Antisida de Extremadura (CAEX)  patrocinado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Consejería de Salud y Política Social y por los laboratorios Gilead Sciences, puso en marcha un proyecto de Prueba Rápida del VIH en nuestra Comunidad Autónoma. Desde entonces han sido muchas las personas que han pasado por el mismo. En los últimos dos años se han realizado unas dos mil pruebas.
 
Manu Brea del programa “A esta hora” de Canal Extremadura nos muestra la sencillo y rápido que es hacerse la prueba del VIH.
 
La Prueba de VIH es voluntaria y confidencial, y en CAEX también gratuita.
Santiago Pérez Avilés, presidente de CAEX nos lo explica aquí
Si deseas realizarte la prueba en el CAEX, basta con concertar una cita en el 927 22 76 13
 
 
Consulta el mapa de Centros Comunitarios de la Prueba del VIH georreferenciado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluye:
– Centros de ONGs
– Centros de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)
– Farmacias (programas comunitarios de algunas CCAA)
– Otros: centros juveniles, municipales…
 La mayoría de estos centros realizan la prueba rápida en fluido oral o en sangre, aunque hay algunos que también la realizan en muestra sanguínea venosa.
 
PREVENCION
Con el lema “En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDON” Extremadura se sensibiliza hacia la detección precoz y la práctica de la prueba de esta enfermedad.
Por otro lado, #LoPositivoEsSaberlo es el hashtag con el que CESIDA, coordinadora estatal de VIH y SIDA, ha presentado su nueva campaña multimedia “SABES”, realizada con el apoyo de Gilead, y que tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico.