Blog
Oct 19

Recaudar fondos a favor de Divertea

Participantes del programa Reincorpora participan en un taller de CAEX para recaudar fondos en favor de la asociación Divertea

CAEX organiza varios talleres de artesanía los días 10 y 11 de octubre en el edificio Valhondo dirigidos a los participantes del programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa»».

Los fondos se destinarán a financiar tratamientos y terapias que Divertea ofrece a niños con trastorno del espectro autista en su nuevo centro de Cáceres .

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) organiza varios talleres de artesanía enmarcados en el servicio solidario “Artesanías teñidas de azul” , en el que participa n residentes del CIS Dulce Chacón, implicados en el programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa», a beneficio de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista (Divertea) .

Estos talleres se desarrollaro n los días 10 y 11 de octubre en el Edificio Valhondo de Cáceres. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para financiar los tratamientos y terapias que Divertea ofrece a niños con trastorno del espectro autista en su nuevo centro de Cáceres. Los talleres de artesanía estuvieron centrados principalmente en la realización de manualidades, como salvamanteles, servilleteros y otras piezas, a partir de material reciclado como papel, cartón o corcho .

Además, este servicio solidario ha permitido a los participantes del programa Reincorpora conocer los servicios que la asociación Divertea ofrece en materia de atención temprana, habilitación funcional, atención psicológica, desarrollo del ocio y prevención del estigma sobre los trastornos del espectro autista.

Una vez finalizados los talleres, los alumnos del programa Reincorpora así como familiares y responsables de Divertea han compartido el día 18 de octubre una jornada de convivencia en las instalaciones del Mercadillo Solidario que gestiona Divertea a la que el CAEX ha donado a la asociación todo el material realizado para su exposición y venta en este mercadillo, instalado en la Avenida de España número 30. La recaudación de este mercado, que se puso en marcha el pasado 8 de septiembre y que este año ofrece todo tipo de productos como ropa, complementos, libros, juguetes, objetos el ectrónicos o decoración, se destinarán de forma íntegra a financiar los servicios que ofrece la entidad.

 

Sobre Divertea

Divertea atiende actualmente a 27 niños,, que reciben una moderna terapia para su trastorno. Su presidenta, Rosa Simón, explicó en rueda de prensa que uno de los objetivos de Divertea es comprar varias pizarras digitales para favorecer la comprensión de los niños autistas ya que su aprendizaje se basa en gran medida en el aspecto visual. Además, se seguirá mejorando la sala sensorial del centro, una de las cinco mejores de toda España respecto al equipamiento.

Otro logro de la asociación es el convenio que ha firmado con la Universidad de Extremadura (UUEx) para que se imparta un máster especializado sobre el Trastorno del Espectro Autista y otras enfermedades neurológicas .

Sobre el programa Reincorpora

El programa Reincorpora es un proyecto de integración social y laboral impulsado por Obra Social «la Caixa» en colaboración con el Ministerio del Interior . El programa, que en Extremadura se desarrolla con la colaboración del Comité Antisida de Extremadura (CCAEX), ofrece itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que se adaptan a las necesidades específicas de cada participante. Durante este año han participado en el programa un total de once residentes del Centro de Inserción Social (CCIS) Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres .

Además de su participación en los talleres “Artesanía teñida de azul” , los integrantes del programa Reincorpora han recibido a lo largo del año 2017 dos cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, en concreto en materia de camarero, en restauración y mantenimiento de alojamientos, con una media de 300 horas de duración, incluidas 130 horas de prácticas en empresas.

About The Author