Prueba

PRUEBA RAPIDA VIH

ora-quickSe calcula que en España hay un 30%, unas 200 000 personas infectadas por el VIH que ignora que lo está. Éstos, por desconocimiento, son responsables de más de la mitad de las nuevas infecciones por el virus que causa el sida en nuestro país. El problema es que los métodos actuales de cribado para su detección están basados en ‘grupos’ y ‘situaciones’ de riesgo.

Diversos estudios realizados, afirman que cerca de la mitad de las personas con VIH no se ha hecho el test previamente por no considerarse en riesgo y un 35% porque su médico no se lo ha propuesto nunca. Cabe destacar, la necesidad de aumentar el cribado de forma preventiva, sin considerar como factor primordial el grupo al que se pertenezca.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se denominan prueba rápida por el escaso tiempo en que se obtienen los resultados, unos 15 minutos aproximadamente. No es necesario acudir a un laboratorio para poder realizarla ya que son pruebas de fácil realización y que no requieren un aparataje complejo.

En todo momento estarás acompañado tanto del sanitario que la realizará y aportará información y educación sanitaria como de un psicólogo/a.

Existen dos tipos de realización de la prueba, mediante un frotis de saliva o una extracción de sangre capilar.

El procedimiento es rápido e indoloro. La punción para la pequeña extracción de sangre se realizará en un dedo de la mano mediante una lanceta similar a las utilizadas en las mediciones de glucemias.  El fluido corporal se pondrá en contacto con un producto reactivo, el cual nos aportará el resultado. Es el llamado test Elisa, método al cual puedes acceder en cualquier lugar donde se realice el cribado.

  • ¿DÓNDE PUEDO IR A HACÉRMELA? ¿ES NECESARIA UNA CITA PREVIA?

Te atenderemos en Cáceres en la calle Maluquer nº10, 1ºD donde se encuentra el CAEX (Comité Antisida de Extremadura) de 9:30 a 14:15h o de 17:30 a 20:15h. Debes llamar al número 927 22 61 43, a través de él te informaremos y daremos  cita previa para que puedas acudir sin ningún tipo de problema. O bien en Badajoz en la calle Museo nº3, 1º. 06003, de 9:00 a 14:00 o de 16:30 a 19:00h, llamando previamente al 924 26 05 28.

  • ¿QUÉ DATOS OBTENGO TRAS EL RESULTADO? ¿ES FIABLE?

El fin de la realización de la prueba es la detección de los posibles anticuerpos frente al virus VIH. Con la incorporación de las pruebas de cuarta generación, es posible detectar en la misma muestra de sangre, dichos anticuerpos, así como también otro componente  como es  el antígeno P24 del  propio virus.

Mediante las pruebas realizadas, si el resultado es negativo, la tasa de seguridad es 100% fiable, siempre que no coincida con el periodo ventana. Mientras que si el resultado es positivo, es necesario hacer otra prueba de confirmación en un centro sanitario puesto que la fiabilidad gira entorno a un 99,7% en prueba mediante sangre capilar; y un 99,3% en el cribado mediante fluido oral.

  • ¿CUÁNTO TARDO EN OBTENER EL RESULTADO?

Debido a que se trata de la prueba rápida, el resultado tardará unos 15 minutos en conocerse. Durante ese tiempo, profesionales del ámbito, te acompañarán y aportarán información resolviendo así tus posibles dudas.

  • ¿PUEDO HACÉRMELA EN CUALQUIER MOMENTO?

Puedes hacértela en cualquier momento, pero recomendamos que haya pasado un período de unas 6 semanas tras la última relación considerada de riesgo (hay que entender que la prueba el VIH no es una prueba de urgencias, sino que requiere el tiempo necesario para que sus resultados sean fiables). Esta etapa es el llamado “período ventana”, antes del cual nuestro organismo no ha tenido tiempo de desarrollar anticuerpos frente a la posible presencia del virus. Es por ello, que un resultado negativo antes de sobrepasar esta fase, no sería fiable y la prueba debería repetirse tras ella.

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACÉRSELA?

Todos debemos realizárnosla si hemos tenido cualquier tipo de práctica sin las correspondientes precauciones, puesto que podemos estar infectados y no saberlo. Es también de gran importancia el conocer si somos VIH positivos para evitar transmitir la infección, además de poder beneficiarnos de todos los avances que hay sobre la misma. Cabe destacar, que un diagnostico precoz aumenta el mejor pronóstico de la enfermedad.

  • ¿CUÁNTO CUESTA?

Es completamente gratuita en la sanidad pública, así como en nuestra entidad.

  • ¿ES POSIBLE QUE ALGUIEN CONOZCA MI IDENTIDAD?

No, debido a que se trata de una prueba confidencial y anónima. El único dato que te será pedido es el mes de tu nacimiento para nuestro propio registro estadístico.

  • ¿QUÉ OCURRE SI EL RESULTADO ES POSITIVO?

Si el resultado es positivo, el primer paso es mantener la calma. Nuestros profesionales te aportaran apoyo psicológico durante todo el tiempo, y tramitarán e informarán acerca del siguiente procedimiento, que, en la mayoría de los casos, será acudir a un centro sanitario para la realización y confirmación del diagnostico mediante una prueba más específica,  el test Western Blot.

prueba-rapida-vih-oral

Te atenderemos en Cáceres en la calle Maluquer nº10, 1ºD donde se encuentra el CAEX (Comité Antisida de Extremadura) de 9:30 a 14:15h o de 17:30 a 20:15h. Debes llamar al número 927 22 61 43, a través de él te informaremos y daremos cita previa para que puedas acudir sin ningún tipo de problema. O bien en Badajoz en la calle Museo nº3, 1º. 06003, de 9:00 a 14:00 o de 16:30 a 19:00h, llamando previamente al 924 26 05 28.