Feb 27

SIDA

En junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informaron de la primera evidencia clínica de la enfermedad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.

Desde el inicio de la epidemia, en torno a 78 millones (71 millones–87 millones) de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 35 millones (29,6 millones–40,8 millones) han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2015, 36,7 millones (34 millones–39,8 millones) de personas vivían con el VIH.

El VIH está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna). Se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con agujas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados. Las madres pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento si estas son seropositivas.

 

Tratamiento antirretrovírico

Durante las décadas posteriores, la tasa de infección aumentó de forma drástica, al igual que lo hizo el número de fallecidos, pero un nuevo tratamiento antirretrovírico comenzó finalmente a prolongar la vida de aquellas personas que habían contraído el virus. En 2015, de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH, 17 millones tuvieron acceso a terapia antirretrovírica en el mes de diciembre, frente a los 15,8 millones de junio y los 7,5 millones de 2010. Sin embargo, a pesar de que el número de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido, todavía existe una cantidad inaceptable de nuevas infecciones, así como de fallecimientos relacionados con el sida que se producen cada año. En 2015, alrededor de 2,1 millones de personas contrajeron la infección del VIH y 1,1 millones murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Las nuevas infecciones han disminuido un 6% desde 2010 (un 50% entre los niños) y los fallecimientos asociados al sida han caído un 45% desde su punto más alto en 2005. Desde que en el año 2000 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la respuesta mundial al VIH ha evitado que se produzcan 30 millones de nuevas infecciones y que cerca de 8 millones (7,8 millones) de personas mueran a causa del sida.

ONUSIDA

Las Naciones Unidas se han situado a la vanguardia de este progreso. Desde 1996, sus esfuerzos están coordinados por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Esta es una innovadora iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas, que aúna los esfuerzos y los recursos de 11 organizaciones del sistema de la ONU para unir al mundo en la lucha contra el sida. Entre estas se encuentran ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, OIT, UNESCO, OMS y el Banco Mundial.

Objetivos para poner fin a la epidemia de sida

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el año 2000, durante la Cumbre del Milenio de la Asamblea General, los líderes mundiales establecieron unos objetivos específicos para detener y revertir la propagación del VIH. Los jefes de Estado y los representantes de gobierno aprobaron la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA que estableció una serie de objetivos nacionales y acciones mundiales para revertir la epidemia. En 2002, se creó el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. En 2006, la Asamblea realizó un examen de alto nivel del progreso realizado desde su sesión especial y aprobó así una Declaración Política de 53 puntos sobre el acceso universal a la prevención del VIH, el tratamiento, la atención y los servicios de apoyo.

Los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para celebrar, en junio de 2011, la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. de la Asamblea General. Las promesas que realizaron entonces definirían los siguientes pasos en la respuesta mundial al VIH.

En 2015, el mundo alcanzó los objetivos relacionados con el sida presentes en el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio: detener y revertir la epidemia de sida. Este destacado logro supone que, por primera vez, un objetivo de salud mundial se ha alcanzado e incluso superado. A mediados de 2015, el número de personas con acceso a terapia antirretrovírica alcanzó casi los 16 millones, el doble que cinco años antes.

El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha conseguido disminuir la epidemia y las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida se han reducido de forma drástica desde que esta alcanzara su punto álgido. Ahora la respuesta va más allá: acabar con la epidemia de sida para 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acabar con la epidemia de sida para 2030 es una parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados unánimemente por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Las lecciones aprendidas en la respuesta al VIH desempeñarán un papel fundamental en el éxito de muchos de los ODS; especialmente en el ODS 3, sobre salud y bienestar y en los objetivos relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como con la reducción de las desigualdades, con las alianzas mundiales y con la creación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Acción acelerada para poner fin a la epidemia de sida

Para avanzar en la respuesta al sida, ONUSIDA ha desarrollado una estrategia acelerada para alcanzar una serie de metas con plazos definidos para 2020. Entre estos objetivos se incluyen que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas que conozcan dicho estado puedan acceder al tratamiento antirretrovírico; y que el 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable. También se encuentran la reducción en un 75% de nuevas infecciones por el VIH y eliminar la discriminación.

 

Fuente: Naciones Unidas


About The Author