Un lazo rojo adorna la fachada del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Mundial contra el Sida

Un lazo rojo adorna la fachada del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Mundial contra el Sida

Como cada año, el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) adorna el balcón del consistorio cacereño para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida. El acto, ha contado con la participación de un grupo de alumnos del IES Ágora de Cáceres quienes han leído un manifiesto de lucha contra esta patología.

 

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y el Ayuntamiento de Cáceres han conmemorado este jueves el Día Mundial de la lucha contra el Sida a través de un acto institucional en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; representantes de la corporación municipal; el presidente del CAEX, Santiago Pérez, y un grupo de alumnos de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria “Ágora” de Cáceres.

El acto, ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento cacereño, endefensa de todas las personas afectadas por VIH. Por ello, los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Ágora han leído un conmovedor manifiesto de lucha contra esta enfermedad, al que ha seguido la colocación de un lazo rojo en el balcón del salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

A pesar de los grandes avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial. Según el último informe emitido por ONUSIDA a finales del año 2017, 36,9 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, un 10% más que en 2010.

Actualmente, creemos que en Extremadurahay alrededor de 1.500 personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que en torno a un 18% desconocen que están infectadas.

La progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de Sida se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, siendo unas 1300 personaslas que están en tratamientoen Extremadura, lo cual ha hecho que la incidencia de Sida en nuestra Comunidad Autónoma haya descendido considerablemente desde el año 1996, al igual que ocurre en el resto de España.

Asimismo, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de Infecciones de transmisión Sexual (ITS) diagnosticadas en España continúa aumentando, siendo la mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de sífilis con menos de 30 años.

Por todo ello, la prevención del VIH y otras ITS, que entendemos fundamental para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años, ha sido la temática elegida para la campaña de comunicación por la que apostamos administraciones y entidades extremeñas con el lema “En el VIH, la prevención está en tus manos. #conCONDON”.

Desde el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) llevamos a cabo el programa de Prevención del VIH entre jóvenes escolarizados para disminuir el riesgo de infección por VIH a través de información preventiva y Educación para la Salud (EpS). Además, desarrollamos otro programa de Detección Precoz de VIH y Sífilis, subvencionado también por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Este programa se centra en ofertar a la población la prueba rápida de detección de VIH y Sífilis de manera anónima, gratuita y confidencial, fuera del sistema sanitario público. Se realiza por personal técnico especializado en las sedes de Badajoz y Cáceres. Asimismo, se realiza también en los campus universitarios, en lugares de ocio y tiempo libre y a las personas que ejercen la prostitución.

De esta manera, sabiendo que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS y que el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero, es decir indetectable es igual a intrasmisible, Santiago Pérez, presidente del CAEX, invita a todas las personas sexualmente activas hacerse la prueba rápida de VIH. Tan sólo lleva 15 minutos, puedes reservar tu cita en el 927 227 613.