NNRTIs

VIRAMUNE

(Nevirapina)

Dosificación: Comprimidos de 200 mg. Debe conservarse en sitio seco, fuera del alcance de los niños.

Pautas: Los primeros 14 días, 1c/día. Después, 1c/12h. También puede tomarse una sola vez al día (400 mg en monodosis).

¿Cómo se toma?: Puede tomarse con o sin comida, junto a los otros medicamentos antirretrovirales.

Efectos Secundarios: El más frecuente es la aparición de una erupción en la piel, acompañada de picor. Suele ser pasajera, y responde bien al tratamiento especifico. A veces hepatitis (puede elevar las transaminasas), que suele ser más frecuente en pacientes con hepatopatías crónicas de base (alcohol, hepatitis crónica por virus B y/o C), y que puede hacer necesaria la retirada definitiva del medicamento.

Precauciones: Puede tener interacción con otros medicamentos. En los pacientes que estáis recibiendo metadona es obligado un control estricto y ajuste de dosis en el Centro de Drogas, pues Nevirapina baja los niveles de metadona y puede producir síndrome de abstinencia cuando se inicia Viramune. La aparición de resistencias a la nevirapina es fácil si no forma parte de un régimen potente y, sobre todo, si no se toma correctamente.

Comentarios: Pertenece a un nuevo grupo de medicamentos, los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática.

RESCRIPTOR

(Delavirdina)

Dosificación:

Pautas:

¿Cómo se toma?:

Efectos Secundarios:

Precauciones:

Comentarios:

SUSTIVA

(Efavirenz, DMP-266)

Dosificación: Comprimidos de 200 mg. Debe conservarse en sitio seco, fuera del alcance de los niños.

Pautas: Por su larga vida media, puede administrarse una sola vez al día, 3c (600 mg) juntos. Para disminuir sus efectos secundarios se suele recomendar administrarlo antes de acostarse. Si no es suficiente, puede administrarse 1c por la mañana y 2 por la noche.

¿Cómo se toma?: Puede tomarse con o sin comida, junto a los otros medicamentos antirretrovirales.

Efectos Secundarios: Alteraciones del sueño, nerviosismo, perdida de concentración, mareos y, a veces, aparición de erupción en la piel acompañada de picor. Suelen ser pasajeros, y responden bien al tratamiento específico. A veces hepatitis (Puede elevar las transaminasas), que suele ser más frecuente en pacientes con hepatopatias crónicas.

Precauciones: Puede tener interacción con otros medicamentos. En los casos de los antirretrovirales, su utilización conjunta con Indinavir (1000 mg/8h) y con KALETRA (533 mg Lopinavir / 133 mg Ritonavir). En los pacientes que estáis recibiendo metadona es obligado un control estricto y ajuste de dosis en el Centro de Drogas, pues Nevirapina baja los niveles de metadona y puede producir síndrome de abstinencia cuando se inicia Sustiva. La aparición de resistencias a Efavirenz es fácil si no se toma correctamente.

Comentarios: Pertenece a la misma familia que Nevirapina, y los efectos secundarios y resistencias pueden ser cruzados. Utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática. Para conseguir la máxima eficacia es muy importante