VIH/Sida

¿QUÉ ES EL SIDA?

Realmente no debemos hablar de la enfermedad SIDA como tal, puesto que el sida es una parte o estadío de esta enfermedad que afecta al sistema inmunitario. Lo correcto sería denominarla VIH/sida; y ¿ qué significan estas siglas?:

Virus
Inmunodeficiencia
Humana.

De esta manera se acaba con las especulaciones marcadas sobre la posibilidad de que afectase también a los animales (perros y gatos sobretodo). Las siglas siguientes se desglosarían del siguiente modo:

Síndrome
Inmuno
Deficiencia
Adquirida

De las cuales se extrae lo siguiente:

Síndrome- Conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad.

Inmuno- Relacionado con el sistema inmune o de defensa de nuestro cuerpo frente a las enfermedades.

Deficiencia- Indica una carencia o disminución de las defensas del organismo.

Adquirida- NO hereditario, sino provocado por la transmisión del virus; de tal manera que los hijos afectados de madres seropositivas lo son por la transmisión de la madre, no por los genes.

Hay que tener en cuenta y tener claro que el VIH/SIDA no se contagia sino que se transmite estando la diferencia en la forma que el virus pasa de un cuerpo a otro. Mientras en un contagio el virus puede ser adquirido a través de una forma menos específica, con discontinuidad espacio-tiempo, como por ejemplo, en el ambiente, en una transmisión el virus únicamente podrá adquirirse mediante el contacto directo de objeto o fluido. Resumiendo hasta ahora lo dicho podríamos decir que el VIH/SIDA…

ES UN CONJUNTO DE SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Que afecta al sistema inmunitario
  • Y produce una disminución de las defensas
  • No se hereda, se adquiere
  • Y es una enfermedad crónica
  • Que se puede evitar.