¿Cómo actúa?

¿CÓMO ACTÚA EL VIRUS?

El virus de Inmunodeficiencia Humana, esta compuesto por tres partes:

ENVOLTURA LIPÍDICA: Capa lipoprotéica que el virus obtiene a partir de la membrana celular de sus huéspedes, y a la que se añaden las proteínas GP 120 y GP 41

CORE O CÁPSIDE: Compuesto por proteínas de tipo estructural, cuya función principal es dar forma tridimensional al virus y proteger al material genético contenido en su interior

NUCLEOIDE: Es el contenido del core y consta de ARN y las enzimas fundamentales: transcriptasa inversa, integrasa y proteasa.

Ahora bien, una vez que el virus entra el en organismo por alguna de las vías que comentaremos, siente una especial afinidad hacia las células del sistema inmunitario, es decir hacia los linfocitos T4, los cuales disponen de un receptor llamado CD4, que es el que se ancla una proteína de la cubierta del virus, produciéndose el mecanismo de entrada del virus en el interior de la célula.

De forma esquemática, este sería el proceso de replicación:

  1. El VIH entra en un linfocito T4
  2. El VIH es un retrovirus, lo que significa que la información genética se almacena en el ARN en lugar de en el ADN como en la mayoría de los organismos. Para replicarse (multiplicarse), el VIH utiliza una enzima conocida como transcriptasa inversa para transformar su ARN en ADN.
  3. El ADN del VIH entra en el núcleo del linfocito T4 y se inserta en el ADN de la célula. El ADN del VIH ordena entonces a la célula que produzca muchas copias del virus original.
  4. Las nuevas partículas de virus se ensamblan (para lo que utilizan otra enzima, la proteasa) y abandonan la célula, listas par infectar otros linfocitos T4 .