Prevención

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Al igual que la transmisión se puede producir a través de tres vías, la prevención puede hacerse en esos mismos tres campos:

Vía vertical, de madre a hijo. Evitando el embarazo en las mujeres infectadas, con un seguimiento del embarazo con respecto a medicamentos, cesárea en lugar de parto natural y como alimento leche artificial.

Vía sanguínea. Se previene principalmente no inyectándose ningún tipo de droga; no compartiendo jeringuillas, agujas u objetos punzantes; no compartiendo objetos de uso personal que puedan tener contaminación sanguínea. Por trasfusión de sangre hoy en día está totalmente descartado pues existe un control riguroso de sangre y material sanitario, como normativa en España desde el año 1986.

Vía sexual. La forma más segura es mediante la abstinencia sexual seguido de la masturbación tanto individual como en pareja; la monogamia pero sobretodo en toda práctica sexual el uso sistemático del preservativo.

El riesgo de transmisión es mayor si se padece alguna enfermedad de transmisión sexual o si se producen heridas o erosiones en la relación sexual siempre que no se utilice preservativo.

El sida es una Enfermedad de Transmisión Sexual.