Blog
Mar 07

Doble discriminación de la mujer

CESIDA y el CAEX denuncian la doble discriminación de la mujer con VIH en el acceso laboral

  • La coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida y el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), como entidades feminista, se suman al movimiento reivindicativo de un Pacto de Estado contra la violencia de género.

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA junto al Comité Antisida de Extremadura (CAEX), se suman al lema central de Naciones Unidas con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’.

Naciones Unidas exhorta a todas las personas, sectores y gobiernos a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres y erradique su discriminación, “que en el caso de las mujeres con VIH es doble, por ser mujer y por tener infección del VIH”.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, advierte de que “Estas situaciones diferenciales pueden influir en mayores tasas de serofobia interiorizada que conlleva un malestar emocional y mayor estigmatización, unos factores que pueden influir negativamente en la autoestima y percepción de las propias capacidades, incluidas las laborales”.

Por su parte, Santiago Pérez, presidente del CAEX, afirma que “El trabajo representa un frente esencial de la lucha mundial contra el VIH y el sida, pues es aquí donde se registran muchos de los problemas de discriminación más profundos de la epidemia. En este día Internacional de la mujer debemos recordar esa lucha que, desde hace ya muchos años, llevan las mujeres en pro de la igualdad, el desarrollo y la justicia social”.

Para tratar de revertir esta situación, CESIDA ha presentado a las formaciones políticas una propuesta de Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación.

CESIDA y CAEX, como entidades feminista, se suman también a la petición de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista y muestra su apoyo al movimiento feminista que reivindica, desde hace varios días en la madrileña puerta del Sol este compromiso que proteja a todas las mujeres.

Desde el CESIDA animan a la ciudadanía y a los movimientos sociales a apoyar y participar en las manifestaciones y actos que se celebrarán este miércoles en toda España por el Día Internacional de la Mujer. “Nosotras, como organización, nos sumamos a la lucha valiente de las mujeres, incluidas aquellas con especial vulnerabilidad como las mujeres migrantes y refugiadas, contra el sistema patriarcal y machista y en defensa de nuestros derechos”, expresa Arrate Agirrezabal, vocal de CESIDA.


 

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *