Blog
Oct 11

Firma convenio

La Obra Social ”la Caixa” y el Comité Antisida de Extremadura unen esfuerzos para luchar contra la exclusión social

  • Ambas instituciones han firmado un acuerdo con el objetivo de ofrecer alojamiento, manutención y acompañamiento profesional para favorecer la inserción laboral de personas con VIH-Sida, excluidas o en riesgo de exclusión.
  • La entidad financiera destinará 24.000 euros al proyecto, que combina la atención personalizada a cada participante con actividades grupales.
  • Se prevé que con esta colaboración se pueda atender directamente a 30 hombres y mujeres e indirectamente a 3.500 personas más.

firma-convenio-caex-y-obra-social-la-caixa

 La directora de la oficina de Gil Cordero de Cáceres de la “Caixa”, María García Vivas y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de las Comunidad Extremeña (CAEX), Santiago Pérez Avilés, han firmado hoy en Cáceres un convenio mediante el cual ambas entidades unen esfuerzos para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Esta colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y CAEX permitirá ofrecer recursos de alojamiento, manutención y acompañamiento profesional para favorecer la inserción tanto social como laboral no sólo a personas con VIH-Sida, sino también a aquellas que se encuentran excluidas socialmente o en riesgo de exclusión, como reclusos y ex reclusos, personas en proceso de deshabituación e inmigrantes.

La Obra Social “la Caixa” destina 24.000 euros al desarrollo del proyecto, en el que los beneficiarios directos del programa serán 30 hombres y mujeres e indirectamente se llegará a 3.500 personas.

 La principal característica del acuerdo es que combina la atención grupal con la atención individualizada, ajustando en todo momento la intervención del equipo a la particularidad de cada persona, a través de los espacios de entrevista individual en los que se profundiza en relación al trabajo personal que van realizando.

Asimismo, el proyecto ofrece un programa de actividades grupales en las que se abordan diferentes temáticas, favoreciendo la participación de todos los usuarios. El objetivo es potenciar las habilidades y estrategias de relación social entre todos aquellos que participan del programa, creando espacios para el análisis y la reflexión.

Objetivo: que todas las personas logren su plena autonomía

La Obra Social “la Caixa” abre anualmente la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social para dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad. A través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales. Además, también se pretende dar respuesta a las necesidades de personas que se han de desplazar para la atención sanitaria propia o la de sus familiares.

 

A NIVEL ESTATAL

Con una inversión de 1.168.890 euros, se han seleccionado 45 proyectos a través de los cuales más de 3.000 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de mejora a través de recursos residenciales.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que comporten una atención integral, abordando aspectos laborales, socioeducativos i emocionales a fin de realizar un cuidadoso trabajo a favor de la plena autonomía de los beneficiarios. También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso de la entidad para “ayudar a construir una sociedad más justa, igualitaria e integradora donde las personas más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida”.

 

Obra Social ”la Caixa”: Más comprometidos que nunca

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha consolidado su actividad durante 2015 con el objetivo construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan. El pasado año, y a través de la Obra Social, ha atendido a 9,9 millones de beneficiarios que han participado en 46.209 iniciativas. De cara a 2016, la entidad cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma partida que en los ocho años precedentes y que la consolida como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y en una de las más importantes de Europa y del mundo. Los programas sociales continuarán siendo prioritarios este año, con la lucha contra la pobreza infantil y el fomento del empleo como principales estandartes.

About The Author