Blog
May 25

Programa HOPE

El CAEX ha recibido a dos prefesionales sanitarias en el marco del “Programa de Intercambio para Profesionales del sector sanitario”, organizado por la HOPE, que pretende una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud en la Unión Europea y facilita la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios, una propuesta sin precedentes en el ámbito sanitario europeo.

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha recibido este miércoles a dos profesionales sanitarias de Inglaterra y Lituaniaia: Jane Darroch, especialista en salud pública / Comisionado de Salud Sexual, en Inglaterra e Ilze Repsa, experta en servicios de atención de salud al ciudadano del Servicio Nacional de Salud de Lituania. Ambas han visitado el CAEX para ver su funcionamiento y compartir experiencias con los profesionales que los integran.

Esta visita se enmarca dentro del Programa Europeo Hope (European Hospital and Health Care Federation), que dispone y posibilita el intercambio entre gerentes y otros profesionales con responsabilidad de gestión en centros sanitarios de distintos países de la Unión Europea. Así, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha invitado al CAEX a participar en esta iniciativa como centro receptor de participantes.

El Programa Hope, que organiza la Federación Europea de Sistemas Sanitarios y Hospitales bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla el inercambio de diferentes perfiles, de profesionales del sector sanitario como enfermeros, médicos o personal de administración entre otros. Este proyecto permite compartir conocimientos, actualizar información y técnicas, además de adquirir nuevas experiencias entre visitantes y anfitriones, lo cual facilita valorar las fortalezas y reducir las debilidades.

En la visita, Ilze y Jane han podido observar la labor que desarrolla el CAEX en varias áreas, donde se afrontan cuestiones como la atención a personas con VIH y a sus familiares, atención psicológica, social, orientación e incorporación socio-laboral, así como información sobre aspectos médicos. Igualmente, cuenta con un área dedicada a formación de profesionales, la realización de la prueba del VIH anónima, confidencial y gratuita, así como talleres de información para adolescentes y población en general.

Centrándose en la inserción sociolaboral, las participantes han conocido el Proyecto de Centros Residenciales (Pisos tutelados), para la inserción social y laboral de personas con VIH-Sida, el cual trata de ofrecer un recurso de convivencia a personas con VIH-Sida, excluidas o en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que éstas alcancen su autonomía personal.

En este sentido, según Santiago Pérez, Presidente de CAEX, “existe una creciente demanda de recursos temporales para la inclusión social de las personas con las que trabajamos. Particularmente, en Cáceres hay dos pisos tutelados, que atendieron a 28 personas con VIH en 2015”, y «vemos como se hace necesaria el aumento de ayuda para evitar que exista una lista de espera que se repite«.

Según aseguran las participantes del programa, “el encuentro ha sido muy provechoso y ameno”, además se sienten sorprendidas por el número de proyectos que el CAEX lleva adelante siendo una entidad de ámbito autonómico.1

¿Qué es HOPE?

La European Hospitals and Health Care Federation, cuyo acrónimo es HOPE -Hospitals for Europe- es una Asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en 1966, que está compuesta por Organizaciones Nacionales Hospitalarias, o donde éstas no existen, de Instituciones Nacionales representantes de los Sistemas Nacionales de Salud de la Unión Europea. En el caso de España, la representación recae en el MINISTERIO DE SANIDAD, y la Jefa de la Delegación es Dña. Asunción Ruiz de la Serna. Desde el año 2014, la presidenta de Hope es la representante española Dña. Sara Pupato Ferri.

Desde el año 1981, la European Hospitals and Helath Care Federation (en adelante HOPE) organiza un Programa de Intercambio para Profesionales del sector. Con este Programa se pretende conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud en la Unión Europea y facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *