Blog
Dic 28

Repaso a 2016

Un repaso a 2016 en diez noticias

Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH presenta las noticias más relevantes en el ámbito del VIH y la hepatitis C publicadas durante este año: Nuevos posibles casos de curación, mejoras en la calidad de vida de las personas con el VIH como la eliminación del estigma o el avance en nuevas estrategias de prevención, han sido algunos de los temas más relevantes tratados en La Noticia del Día a lo largo de este año.

1. Aumenta la esperanza de vida de las personas con el VIH en tratamiento: Según reflejan las conclusiones de un nuevo análisis –en el que se compararon los datos procedentes de 24.768 personas con el VIH con los de 257.600 personas sin la infección– la diferencia en la esperanza de vida entre las personas con y sin el VIH pasó de 44 años entre 1996 y 1997 a unos 12 años en 2011.

En el periodo 2008-2011, una persona con el VIH de 20 años de edad podía esperar disfrutar de otros 49,3 años de vida, frente a los 62,3 en el caso de las personas sin VIH, una diferencia de 13 años. Esta diferencia se redujo a 7,9 años cuando se tuvo en cuenta únicamente a las personas que iniciaron el tratamiento con un recuento de 500 células/mm3 o mayor. La diferencia fue incluso más pequeña si las personas que iniciaban pronto la terapia no tenían hepatitis B o C (7,2 años), no consumían grandes cantidades de alcohol o drogas (6,6 años) o no fumaban (5,4 años).

 

2. El tratamiento antirretroviral como prevención del VIH: Los últimos datos del estudio PARTNER –en el que participaron parejas serodiscordantes en donde el miembro con VIH tomaba tratamiento antirretroviral y mantenía una carga viral indetectable– revelaron que no se ha registrado ningún caso de transmisión dentro de las parejas tras haberse producido al menos 58.000 relaciones sexuales con penetración sin preservativo.

Estos resultados proporcionan una base fiable para que las personas puedan tomar decisiones en función de su criterio personal de aceptación de riesgo. Para algunas personas, el riesgo de transmisión es tan sumamente bajo que pueden considerar innecesario tomar precauciones adicionales frente al VIH, mientras que para otras, puede constituir una medida de seguridad adicional en caso de que fallen otros métodos preventivos. Aunque estos resultados resultan muy alentadores, nunca deberían usarse como medida de presión para que la persona con VIH empiece a tomar el tratamiento, sino que esta debe ser una decisión voluntaria.

Desde el 2014 está en marcha el estudio PARTNER 2 dirigido específicamente a parejas de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) serodiscordantes con objeto de reunir más datos sobre el riesgo de transmisión durante el sexo anal, a fin de que las conclusiones sobre la posibilidad de transmisión del VIH durante esta práctica tengan una mayor fuerza estadística.

 

3. Nuevos casos de posible curación del VIH: Los resultados del estudio FRESH mostraron que un grupo de mujeres jóvenes sudafricanas que fueron diagnosticadas en fases muy tempranas de la infección por el VIH y que iniciaron el tratamiento antirretroviral de forma inmediata han conseguido preservar sus recuentos de linfocitos CD4 y la funcionalidad de estas células. La mayoría de estas mujeres, hasta la fecha, no han presentado una seroconversión y no presentan anticuerpos frente al VIH a pesar de haberse hallado indicios de niveles bajos de infección en las células.

Los resultados de este estudio son prometedores y mantienen viva la llama de que el tratamiento precoz en las fases tempranas de la infección sea una estrategia viable en la investigación de la cura de la infección por el VIH. El paso siguiente será confirmar si los niveles extremadamente bajos de viremia se traducen en una capacidad para contener al VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral.

 

4. Las formulaciones inyectables de administración mensual o bimestral se muestran eficaces: Según los resultados de un estudio de fase 2, cambiar a la formulación inyectable de administración mensual o bimestral formada por rilpivirina (ya comercializado como fármaco de administración oral bajo el nombre de Edurant®) y el fármaco en investigación cabotegravir lograría mantener la carga viral indetectable de forma prolongada a personas en tratamiento antirretroviral eficaz.

Un segundo estudio –que evaluó el grado de satisfacción de las terapias con antirretrovirales inyectables– mostró que resultaban más simples, cómodas y discretas (permitiendo una mayor privacidad) que las de toma oral diaria. En la misma línea, algunas personas consideraron que esta nueva aproximación podría ayudar a reducir el estigma y a evitar el recordatorio diario de que se vive con el VIH que conlleva el tener que tomar los comprimidos cada día.

La formulación inyectable también está siendo investigada como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) y a inicios de año se presentaron sus primeros datos de eficacia.

 

5. Se aprueba el uso de Truvada® como profilaxis preexposición en la Unión Europea: La Comisión Europea ha aprobado el uso de fármaco Truvada® (un comprimido que combina los antirretrovirales tenofovir y emtricitabina) para su uso una vez al día como profilaxis preexposición (PrEP) frente a la transmisión por vía sexual del VIH. Se trata del primer fármaco antiretroviral que se aprueba en Europa para la profilaxis preexposición, en combinación con prácticas sexuales más seguras, para reducir el riesgo de adquirir el VIH por vía sexual en personas adultas en situación de elevada vulnerabilidad frente al virus.

Aunque esta autorización de comercialización da luz verde al uso de Truvada®como PrEP en la Unión Europea, serán las autoridades competentes de cada país las que decidan si le dan el visto bueno y los sistemas sanitarios nacionales tendrán que decidir en qué condiciones se dispensará.

Actualmente el uso de Truvada® como PrEP está autorizado en EEUU, Francia, Australia, Canadá, Kenia, Perú y Sudáfrica (aunque el nivel de cobertura por parte del sistema sanitario varía de un país a otro).

 

6. Un régimen simplificado de tratamiento antirretroviral se muestra eficaz en personas con carga viral indetectable: Según los resultados a la semana 48 de un estudio diseñado para evaluar si un régimen de cuatro días de tratamiento –seguidos por tres días sin él– permitía mantener una supresión virológica en personas con carga viral indetectable, el 96% de las personas que tomaron un régimen antirretroviral únicamente cuatro días a la semana consiguieron mantener un nivel de viremia indetectable.

Los hallazgos de dicho estudio permiten especular sobre la posibilidad de poner en práctica este enfoque terapéutico en personas que están tomando un tratamiento antirretroviral efectivo y estable, aunque será necesario reunir una mayor cantidad de datos clínicos para poder determinar de forma adecuada su eficacia y seguridad.

Esta simplificación de la toma del régimen antirretroviral además de redundar en una reducción de los costes económicos también puede tener un efecto positivo en las tasas de adherencia de aquellas personas que no desean tomar tratamiento a diario.

 

7. Se inicia un proyecto para desarrollar una terapia génica contra el VIH: Un consorcio público-privado formado por 4 entidades españolas iniciará un proyecto financiado con cerca de 1 millón de euros con el fin de desarrollar una terapia que permita modificar genéticamente los linfocitos CD4 de las personas infectadas por el VIH y, de esta manera, impedir que el virus penetre en estas células.

Los científicos se muestran esperanzados porque esta modificación (consistente en la eliminación del correceptor CCR5 de la superficie de los linfocitos CD4, algo que no tiene ningún efecto sobre la función de estas células) permita conseguir una alteración permanente del sistema inmunitario de forma que sea resistente a la infección por el VIH, lo que podría conllevar la cura funcional de la infección.

 

8. Tasas de curación de la hepatitis C superiores al 90% en coinfectados por el VIH españoles: Según un estudio español, más del 90% de las personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) –muchas de las cuales con cirrosis hepática– que fueron tratadas con antivirales de acción directa (DAA) en la Comunidad de Madrid habrían logrado curarse de su infección hepática.

Los resultados de dicho estudio ponen de relieve los excelentes resultados que ofrecen los DAA también en el caso de personas coinfectadas por el VHC y el VIH. No obstante, se observó que las personas con descompensación hepática mostraron una peor respuesta tras un tratamiento con dichos medicamentos, un dato que señala la necesidad de tratar la hepatitis C antes de que esta progrese a cirrosis hepática.

 

9. Las nuevas formulaciones basadas en tenofovir-TAF mejoran el perfil renal y óseo de las de tenofovir-TDF: Según los resultados de un estudio de fase 3 y los resultados a la semana 48 de dos estudios de fase 3b, los fármacos que contienen la nueva formulación de tenofovir (tenofovir alafenamida fumarato, [TAF]) presentarían una eficacia similar a la de los medicamentos basadas en la anterior formulación de tenofovir (tenofovir disoproxil fumarato [TDF]), pero con un mejor perfil de efectos secundarios de tipo renal y óseo.

El estudio de fase 3 –en el que se comparó el cambio de tenofovir-TDF y emtricitabina (Truvada®) por tenofovir-TAF y emtricitabina (Descovy®) en personas en tratamiento efectivo estable– reveló la existencia de diferencias estadísticamente significativas enla densidad mineral ósea entre las personas que tomaban tenofovir-TAF y las que tomaban tenofovir-TDF, así como diferencias favorables a tenofovir-TAF en numerosos tests de función renal.

La acumulación de datos comienza a dotar de consistencia a estas conclusiones, aunque será el uso en la práctica clínica habitual el encargado de confirmarlas.

 

10. Mejorar la prevención para controlar la epidemia:Casi dos millones de nuevas infecciones anuales registradas a nivel mundial (en España se registraron más de 3.400 diagnósticos según el último informe epidemiológico) evidencian un estancamiento de la efectividad de las medidas y campañas de prevención.

A la luz de estos datos ONUSIDA ha manifestado su preocupación y, con motivo del Día Mundial del Sida de 2016, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Hands up for #HIVprevention” mediante la cual se pretende potenciar algunos factores clave para la prevención del VIH, intentando dar más relevancia a determinadas poblaciones vulnerables, como las mujeres adolescentes o adultas jóvenes, los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) o las personas en exclusión social.

Precisamente ONUSIDA, en colaboración con la OMS, impulsaron en 2014 el denominado objetivo 90-90-90 que pretende que, para el año 2020, un 90% de las personas con el VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral y que un 90% de los pacientes en tratamiento alcancen la indetectabilidad viral.

Sin embargo, hasta el momento, Suecia es el único país que ha alcanzado el objetivo 90-90-90. Entre los factores clave que han facilitado este logro del país nórdico figuran el reducido tamaño de la epidemia en Suecia; la existencia de una legislación que obliga a médicos y laboratorios a notificar los nuevos diagnósticos (y a los pacientes a no abandonar el seguimiento médico); la derivación a centros de atención especializada con equipos multidisciplinares; el acceso gratuito al tratamiento; y el elevado nivel de cumplimiento de las guías clínicas nacionales que, desde 2014, recomiendan el tratamiento antirretroviral a todos los pacientes.

En el ámbito español, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) afirma que la respuesta preventiva del país debe hacer hincapié en la Declaración de París –a través de la cual se promueve que las ciudades lideren la consecución objetivo fast-track (donde se contempla que en el 2030 el 95% de las personas con el VIH estén diagnosticadas, el 95% de las diagnosticadas estén en tratamiento, el 95% de las personas en tratamiento tengan carga viralindetectable y no tengan lugar más de 200.000 nuevas infecciones durante ese año)– y señala la necesidad de un Pacto de Estado contra el VIH, el sida, el estigma y la discriminación.

En Cataluña, bajo el lema “Estigma o Estima, Tú decides” el Comitè 1r de Desembre (Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña) reivindica el derecho a la estima, como valor indispensable de lucha contra el miedo, la intolerancia y la aversión frente al virus y a las personas que conviven con él, por el simple hecho de ser seropositivas.

 Fuente: (gTt-VIH)

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *