Blog
Nov 30

Un lazo rojo adorna las fachadas de los Ayuntamientos de Badajoz y Cáceres

Un lazo rojo adorna la fachada del Ayuntamiento de Cáceres con motivo del Día Mundial contra el Sida

Como cada año, el CAEX engalana el balcón de ambos consistorios para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida. El acto, ha contado con la participación de dos grupos de alumnos, en Cáceres, del Colegio Diocesano y en Badajoz, Instituto de Educación Secundaria Zurbarán,  quienes han leído un manifiesto de lucha contra esta patología.

 

 

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y el Ayuntamiento de Cáceres han conmemorado este jueves el Día Mundial de la lucha contra el Sida a través de un acto institucional en el que han participado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera; el presidente del CAEX, Santiago Pérez, y un grupo de alumnos de 4º de ESO del Colegio Diocesano ‘José Luis Cotallo’ de Cáceres.

 

El acto, ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento cacereño, en defensa de todas las personas afectadas por VIH. Por ello, los estudiantes del Colegio Diocesano han leído un conmovedor manifiesto de lucha contra esta enfermedad, al que ha seguido la colocación de un lazo rojo en el balcón del salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres donde lucirá hasta el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Sida.

El mismo acto se ha repetido en el Ayuntamiento de Badajoz en el que han participado el primer teniente de alcalde de la ciudad, Germán López Iglesias;  la secretaria de la Junta Directiva del CAEX, Felisa Sanromán, y un grupo de alumnos de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria ‘Zurbarán’ de Badajoz quienes han sido los encargados de colgar el gran lazo rojo en la fachada del consistorio pacense.

A pesar de los grandes avances logrados en estos últimos 30 años en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, la infección por VIH y el Sida siguen siendo un problema de salud púbica mundial de primer orden. Según el último informe emitido por ONUSIDA a finales del año 2016, 36,7 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, un 10% más que en 2010.

Actualmente, en Extremadura pensamos que pede haber alrededor de 1500 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que entre un 14 y un 18% desconocen que están infectadas.

Por todo ello, la prevención del VIH, la detección temprana y el acceso a los tratamientos, serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

 

 

MANIFIESTO DEL PRESIDENTE DEL CAEX

Un año más nos encontramos aquí con el fin de conmemorar el Día Mundial del sida, que es mañana 1 de diciembre. Y un año más hay que decir que la infección por VIH y el SIDA siguen siendo uno de los problemas más graves de salud pública que hay en el mundo, aunque también hay que decir que se ha mejorado mucho si lo relacionamos con momentos anteriores. Pero este “esperanzador momento actual” necesita del compromiso de todas y todos.

Nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al sida, gracias a los avances científicos, el activismo comunitario, el compromiso político y contar con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030.

Podemos detener las nuevas infecciones por el VIH y evitar las muertes relacionadas con el sida.

Hay cuestiones que son muy importantes y fundamentales. Temas como la prevención, el diagnóstico o el acceso a los tratamientos son esenciales si queremos conseguir los objetivos de desarrollo sostenible sobre el VIH para el año 2030.

La prevención es y será siempre prioritaria. Pero debemos de poder implementar todas las estrategias disponibles. Todas las estrategias en prevención de las que haya evidencias de su buen funcionamiento, deberían de estar disponibles. La Educación para la Salud, el preservativo como método para prevenir ITS o la profilaxis preexposición son algunas de las que ya han demostrado o están demostrando eficacia.

En otros momentos el tratamiento como prevención. Las personas con VIH y carga viral indetectable no transmiten la infección a sus parejas sexuales. Existe un amplio consenso en ese sentido. Todo ello, apoyado en evidencias científicas y en estudios que demuestran esta afirmación (indetectable=intransmisible)

Y por último el diagnóstico. El diagnóstico es también fundamental. Se debería conseguir minimizar y tratar de eliminar todos los diagnósticos tardíos. Deberíamos conseguir que todas las personas con VIH conozcan su situación y con ello que puedan beneficiarse de todos los avances actuales. Estamos en el buen camino. Actualmente se ha disminuido de forma notable el número de personas con VIH que lo desconocen, pasando a ser de entre un 18 o 20 %. Tendríamos que plantear recomendaciones claras en torno a que deberían hacerse la prueba del VIH todas las personas sexualmente activas.

Por tanto, si somos capaces de implementar todas las estrategias mencionadas. Si conseguimos diagnosticar. Si conseguimos que todas las personas diagnosticadas tengan tratamiento y una carga viral indetectable, conseguiremos con toda seguridad que el objetivo propuesto de conseguir erradicar la infección por VIH para el año 2030, se haga realidad.

 

About The Author