Blog
Dic 01

1 de Diciembre, Día Mundial frente al VIH-Sida 2023

“PREVENIR EL VIH ES POSIBLE. TÚ DECIDES”

El Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, ha conmemorado un año más el Día Mundial frente al VIH-Sida en Extremadura, en la Asamblea de Extremadura.

La participación de la Asamblea de Extremadura en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es un claro indicador del compromiso de la región para abordar este importante desafío de salud pública. El llamamiento a la solidaridad colectiva y a la imposición de la dignidad frente a los prejuicios es fundamental para avanzar hacia un futuro donde los derechos prevalezcan sobre los estigmas y la discriminación.

El presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX) destacó las metas establecidas por ONUSIDA para 2030, enfatizando la importancia de diagnosticar, tratar y suprimir la carga viral del VIH, al tiempo que se aboga por la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas infectadas.

El lema ‘Prevenir el VIH es posible. Tú decides’ resalta la responsabilidad individual en la prevención de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la educación para la salud en los centros educativos y la importancia de la realización periódica de pruebas de VIH para aquellas personas con vida sexual activa.

La referencia a la importancia de la educación inclusiva y de calidad, así como el énfasis en la sanidad pública, reflejan la comprensión de que el abordaje efectivo del VIH/sida requiere un enfoque integral que abarque tanto la prevención como el tratamiento y la eliminación de barreras sociales y estructurales.

La aprobación del Plan de Acción sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en Extremadura 2023-2030 demuestra el compromiso continuo de la región en la lucha contra el VIH/sida y su voluntad de ofrecer respuestas efectivas a la realidad de esta enfermedad.

La participación de la Asamblea de Extremadura en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida refleja un compromiso sólido y una determinación para avanzar hacia un futuro donde el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida sean cosa del pasado.

En el Acto ha intervenido, la vicepresidenta del legislativo regional, Lara Garlito, el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, y la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Yolanda Márquez Polo, así como alumnos/as del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa, pertenecientes al IES Sta. Eulalia, de Mérida quienes han realizado la traducción del acto y los alumnos/as del Colegio Cooperativa Sta. Eulalia de Mérida ha leído un manifiesto.

El acto ha sido conducido por Marce Solís, Gestor y Agitador Cultural y Maruchi León, Actriz.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *