Blog
Abr 04

Los recortes “mutilan” al Plan Nacional del Sida

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) considera que los recortes anunciados ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) para el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) supondrán un retroceso de consecuencias “impredecibles” en la infección por el VIH y el sida en España. Una reducción de más del 50% de su presupuesto “mutila” al PNS y puede “tirar a la basura” todos los logros conseguidos en España en la infección por VIH.

Desde que en 1981 se creara el PNS, han sido muchos los avances en todos los ámbitos relacionados con el VIH y el sida: tratamiento, prevención, normalización de la infección, integración de la personas con VIH en la sociedad, etc. Uno de los puntos en los que más se ha trabajado ha sido el de la prevención de la infección, gracias al cual se ha logrado reducir el número de personas que se infectan con el VIH cada año en España. Aun así, se estima que cada año se infectan más de 3.000 personas, y casi un 50% de éstos es diagnosticado cuando su sistema inmunológico estaba en mal estado, menos de 350 linfocitos CD4, lo que complica su tratamiento.

En este proceso ha sido “fundamental” la figura del PNS y de su Secretaría. El compromiso económico sostenido y liderazgo político a largo plazo de los distintos gobiernos ha garantizando la existencia y sostenibilidad del Plan Nacional sobre el Sida como organismo coordinador en la respuesta nacional al VIH a través de los Planes o Servicios Autonómicos del Sida y las organizaciones civiles.

La desaparición de los fondos destinados a las Comunidades Autónomas y la desaparición o reducción en las ayudas a las ONG en el presupuesto para el PNS puede producir una “cascada” de acontecimientos, en la que poco a poco “desaparezcan” los planes autonómicos del sida debido, no sólo a la falta de financiación estatal, sino a los propios recortes que se están produciendo en las comunidades autónomas.

Sin la colaboración del PNS a las Comunidades Autónomas en la promoción de la salud será muy “difícil” mantener los actuales programas de prevención e información sobre el VIH. La desaparición o, en el mejor de los casos, la drástica reducción en ayudas a ONG, conducirá a la “desaparición” de muchas de ellas y con ello, a un retroceso a los inicios de la infección: aumento de la morbilidad en las personas afectadas y de la incidencia del VIH en España

El ejemplo griego

Desde SEISIDA se quiere recordar que, tanto las ONG como los planes autonómicos, son claves en los programas de diagnóstico precoz de la infección, de atención psicológica a las personas con VIH o de la promoción de la adherencia al tratamiento antirretroviral. Sin su participación, España se puede ver abocada a una situación similar a la que se ha producido en Grecia. El país heleno, afectado por una terrible crisis financiera, también recortó sus programas de prevención e información en VIH y sida y de drogas. Dos años después, un artículo que se publicó en la revista The Lancet, mostraba que el número de nuevas infecciones por VIH había aumentando y que los usuarios de drogas y las prostitutas eran las poblaciones más afectadas.

No es el momento de desandar el camino recorrido. Se han hecho muchos progresos en prevención, tratamiento y normalización de la infección por VIH, pero todavía quedan muchos más por hacer. Por eso, SEISIDA cree que es el momento de adoptar medidas “inteligentes” y “consensuadas” en esta dirección y no dejarse llevar por las soluciones más sencillas porque, a largo plazo, puede ser las que tengan más costes, tanto económicos y como humanos.

About The Author